El origen de los nombres y apellidos

En este posteo vamos a hablar de nombres y apellidos. Pero no de uno en particular sino de todos. ¿Existe algo tan aceptado e interiorizado como poseer nombre? Si bien otras especies como los chimpancés suelen usar distintivos vocales para dirigerse a pares, la especie humana es la única que asigna nombres propios, complejos y simbólicos a otros individuos. 

En un principio cuando las sociedades primitivas vivian en pequeños grupos aislados de sociedades cazadoras-recolectoras, alcanzaba con ponerle solamente un nombre simple a los de una misma comunidad. Pero esto se fue complejizando a medida que las sociedades crecieron gracias a la explosión demográfica y los cambios de hábitos que trajeron la agricultura y la ganadería. Es aquí cuando nacieron los apellidos. 

Posibles conformaciones del apellido
Mientras que el nombre marca la identidad del individuo, el apellido marca la pertenencia a una familia o clan.  Ya en la antigua Roma el nombre estaba conformado por tres elementos que conformaban "la tria nomina": El praenomem, el nomen y el cognomen. El primero hacía alusión a hombres y mujeres anteriores del clan, el segundo al clan mismo y el tercero, similar a nuestro apellido, indicaba un atributo fisico u otra característica. En algunos casos se sumaba un cuarto elemento llamado agnomen que servía como una especie de sobrenombre dado por algún tipo de hechos meritorios. Veámoslo en el siguiente ejemplo:

Cayo Julio César = Cayo (Praenoem), Julio (Nomen), César (Cognomen).
Publio Cornelio Escipión "el africano" = Publio (Praenoem) Cornelio (Nomen) Escipión (Cognomen) "el africano" (agnomen).


Busto de Escipión el Africano
Imagen extraída de 
https://www.laguia2000.com/
Como lo muestra la tría nomina, los tipos de apellidos se fueron definiendo en base a diferentes características: características personales, ubicaciones geográficas, ocupaciones o nombre del padre. 

Es así como encontramos a Calvo o "Short" (bajo en inglés) por características personales. Ríos o
Campos por ubicaciones geográficas. Carpintero y Smith (derivado de la palabra Blacksmith que significa herrero) por ocupaciones. Y finalmente Martinez (hijo de Martín), Mc leod (hijo de Leod en Escocia) o Gunnarson (hijo de Gunnar en los países nórdicos) para referirse al nombre del padre.  

Esta necesidad de diferenciación de linaje llegó a un punto muy relevante con la consolidación de la nobleza donde la pertenencia a un clan daba poder y status por sobre el resto de la población. No era lo mismo ser hijo de un carpintero que poseer el apellido de una larga data de nobles.

Los apellidos y la inmigración
Otro aspecto importante en lo que respecta a apellidos fue el lugar que tuvo la inmigración. Los traslados de persona han modificado de manera voluntaria o involuntaria los apellidos de las personas, inclusive desde su comienzo. Como muchos estaban atados al entorno donde vivía la persona, los apellidos "se independizaron" de esta cualidad. O bien porque ya no reflejaba la condición original o bien porque directamente las personas se lo cambiaban porque huian de persecuciones por ejemplo.  

Con la inmigración, también hubo modificaciones involuntarias. Por ejemplo en las grandes inmigraciones de los últimos dos siglos, cuando un inmigrante llegaba a las aduanas, el funcionario a veces modificaba por error u omisión el apellido en el registro. En muchas familias ese error perdura en su apellido familiar hasta nuestros días. Esto se puede ver muy claro en la película "El Padrino Parte 2" de Francis Ford Copolla, cuando a la hora de anotar el ingreso de Vito a Estados Unidos, el funcionario le pregunta su apellido y por error le anota el nombre de su pueblo de origen. Así, el apellido Corleone quedará inmortalizado para siempre.   


El uso del apellido en la actualidad
En la actualidad, se está viviendo un cambio grande en cuanto a la libertad que tienen las personas para modificarse el nombre y apellido. Si bien en un principio no se podía, algunos paises hasta permiten modificarlos por completo. En 2011 el basquetbolista Ron Artest se cambió su apellido a Metta World Peace porque se habia cansado de su nombre y además contribuia a que los aficionados no puedan insultarlo fácilmente: "Cuando los aficionados se enfadan conmigo no pueden gritar Odio la paz mundial (la traducción de World Peace)" declaró el basquetbolista ante su cambio de nombre. En 2020 volvió a cambiar su nombre a Metta Sandiford-Artest, nombre que conserva hasta la actualidad. 

Esta posibilidad de cambio también sucede con cuestiones de género. Mientras que en algunos países solo se transmitía el apellido paterno, en otros se deben inscribir a las personas tanto con el apellido del padre como el de la madre. 

Como vimos, los nombres y apellidos se encuentran muy vinculados con quienes somos. Cuentan una historia, guardan un origen y nos condicionan ante el legado de nuestros antepasados. Será cuestión de uno, que hace con lo que le toca de base y lo que deja para la posteridad y la importancia que le da.

Fuentes
https://www.latinyroma.es/

Comentarios

  1. Interesante la historia de los apellidos.
    Había escuchado lo del cambio de apellidos, por errores de funcionarios. Recuerdo esa escena de El padrino 2.
    El basquebolista me parece un chitrulo. Parece que no confiaba en su destreza deportiva.

    Recuerdo lo que se menciona en la novela Sobre héroes y tumbas, sobre un desertor de las invasiónes inglesas, que cambió su nombre de Patrick Elmtress a Patricios Olmos. Como otros que pasaron de ser Queenfaith a ser Reinafé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola demiurgo! Gracias por comentar! A mi con tus reflexiones se me viene a la mente todas las historias que ignoramos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Dicen también que en algunas regiones de la China las personas van cambiando de nombre según algún hecho destacable o una cualidad que le "aparece" en alguna etapa de su vida.
    Ya lo hbalamos varias veces, pero leer novelas como las de Dostoievksy nos hace ver que usan el nombre del padre aplicado a la persona en diminutivo ( yo sería Ricardito y vos el pequeño Sergei), o y también variantes de apodos para una misma persona, lo que hace muy complicada la lectura cuando hay muchos personajes, requiere mucha atención.
    No sabía la cuestión técnica en la antigua Roma, gracias por desasnarme. Si sabía más o menos el tema de las cualidades, el tema geográfico, profesión o ascendencia (yo sería "hijo de Juan" lo que en inglés se traduce como Johnson).

    Dato curioso y que en este momento histórico de la Argentina no me hace gracia: un león aparece en mis dos nombres y en apellido. Por privado, más detalles... jajaja

    Abrazos, mi viejo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli