Trotamundos: Paisano

-¿Que hay al sur de Rivadavia?
- Pues la nada...
- Pues el todo...

¿Qué hacer con tanto pasto me pregunto? Pues me agrada pero me resulta extraño. Escapo de la marea de cemento a esta tierra donde unos libertinos del sur le hicieron frente al dictador. Ese "rojo" que usaba una rosa punzó. ¿De quién es la tierra? ¿La Laguna? Hace mucho de nadie y de todos pero esos señores llegaron en barco y de repente dijeron que era vuestra. ¿Qué más tranquilo que varias hectáreas de tierra y nada en la cercanía? ¿Existe el centro del mundo? Sí, pero le aseguro que no linda con el Gral. Paz. Curioso que José María se opuso a Juan Manuel pero lo mató la pobreza. Murió ordeñando vacas como aquel paisano. ¿Cuál es su propósito? Pues la nada, pues el todo. Ese no entiende de levitas ni sueña con Montmartre. No lo mueve la oferta, aunque un poco la demanda. Noches de pesca en la costanera ahí, donde el reloj de arena ha muerto. Y mientras tanto yo, que pego el eterno retorno, me pregunto a mis adentros si no le habré pifiado en la razón de ser. Si me deparan los estrados o tu eterna mirada cansina que siempre ha penetrado en mi alma.

Trato siempre de elegir la cara, pero siempre toca la cruz. Tal vez, entre gauchos, cuchillos y lanzas lo único que necesite eres tú... 
      

Comentarios

  1. Ah bueno, nos pusimos poéticos, filosóficos han sido siempre tus textos.

    Como dijo el viejo cegato gorilón (con toda razón) en uno de sus mejores cuentos: "Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia... y no es una convención...quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme".

    Grande Don Juan Manuel, por ahí, un poco más al sur todavía se encontró con el viejo Carlitos Darwin, lo que habrá sido esa reunión.

    Buen relato de trotamundos, me gustó lo de la cara y la cruz, que en la taba vendría a ser la suerte y el culo
    Abrazo mi viejo

    ResponderEliminar
  2. Había perdido un poco ese lado que se quedó en "El Fuego de Prometeo". No sabía que Jorge Luis había ido por ahí. Y Curioso que Bernardino haya sido un proto unitario que terminó explotando años después (Y explotaron todos, Unitarios y Federales, Federales y Federales, Francia y las Provincias Unidas, tremendo safarrancho en menos de 100 años).

    Un abrazo frodón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el cuento "El Sur", quizás el mejor y más famoso de Georgie Louis Borges

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli