Vocabulario Estrafalario: Bohemio

Terminando de leer "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera me encontré varias veces con la palabra bohemio que es la definición basicamente de todo lo procedente a República Checa.

Pero bien, cuando le decimos a otro "Vos sos un bohemio" ¿por qué tratamos de expresar que esa persona es relajada, desestructurada, etc.?

Veamos si la RAE trae un poco de luz al concepto:
Podemos ver que aparte de mencionar la región de República Checa menciona a los gitanos y a un estilo de vida poco convencional.

¿De donde viene eso? 
El término nació en Francia en el Siglo XIX gracias a la obra "Escenas de la vida Bohemia" de Henri Murger donde se menciona a la vida bohemia tal como la entendemos hoy en día. Por ese entonces los parisinos creían que la inmigración gitana era procedente de Bohemia y la obra del autor no es ni mas ni menos que una expresión común de la época que servía de contrapunto al modelo burgués tradicional.
Se cree que el relato no es ni más ni menos que una autobiografía del propio Henri que vivía básicamente como un "bohemio" junto a los "bebedores del agua", un conjunto de artistas pobres con los que convivía en el barrio latino de París. En dicho barrio, cuna de varios intelectuales, se gestaría un siglo después el "Mayo del 68´".
Su obra inspiraría a la realización de dos óperas "La bohème", una de Giacomo Puccini y otra de Ruggiero Leoncavallo, el musical de Broadway "Rent" entre otras obras.



Para finalizar en sintonía con el alma del post, les dejo "Bohemian Rapsody", de Queen:



*Bonus track del Vocabulario Estrafalario: La rapsodia es un pasaje amplio de un poema épico, especialmente de alguno de los de Homero, compuesto de varios cantos. También se la entiende como una pieza musical formada con fragmentos de otras obras o con trozos de aires populares.

Fuentes
https://www.bbc.com
https://es.wikipedia.org
http://dle.rae.es

Comentarios

  1. ¡clap clap clap!
    Sabía lo de la rep. Checa, sabía el uso del vocablo, pero no sabía ni lo de la creecncia parisina sobre los gitanos, desconozco la obra de Henry Murger, y tampoco sabía lo de la "capa corta, suntuosa y con vuelo"
    Me haz desasnado mi viejo.

    ¡Cómo se nos unió Bohemio + Rapsodia ! ¡Kundera + Queen + Marechal!

    Abrazo, y la invitación está sobre la mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejaste exultante con lo de Marechal. Anotados ambos libros del amigo Leopoldo (me acuerdo de el cada vez que voy al centenario).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli