El Día de los Muertos

El Día de los Muertos es la celebración por antonomasia de la cultura mexicana.
Esta fiesta nacional se celebra el 1 y 2 de noviembre y lo que se vive durante la celebración resulta llamativo para sociedades como la nuestra donde la muerte es un tema tabú y difícil de hablar y procesar.

La Festividad

Ya las culturas nativas de América celebraban festividades similares previo a la llegada de los españoles. Luego, producto del sincretismo entre esas culturas y la europea estas se mezclaron con las católicas "Días de Todos los Santos" y "Conmemoración de los Fieles Difuntos" que tienen como objetivo honrar orar por los santos y fieles que ya no siguen en la vida terrenal. Fue el Papa Gregorio IV quién  instauró en el siglo IX D.C. ambas festividades para mitigar la celebración de otras paganas como el Samhaín, que siglos más tarde inspiraría al Halloween Norteamericano.(Si les interesa de qué se trata pueden ver el posteo relacionado en este Blog).

Volviendo a México, la creencia popular señala que las almas de los seres queridos que fallecieron regresan de la tumba durante los días mencionados. Más específicamente, el 1 de noviembre llegan al mundo de los vivos los niños y el 2 de noviembre los adultos.
Previamente y durante esos días, las familias suelen visitar los cementerios y colocan velas sobre las tumbas para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos. En los hogares se recibe a los familiares muertos con una ofrenda donde se coloca un altar con sus comidas y bebidas favoritas, fruta, calaveritas de dulce , pan de muerto (que en sus diversas formas simboliza el universo) y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

En el 2008 la UNESCO declaró a estos días como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México.

Día de los Muertos reflejados en ficción:

007: Spectre
La escena inicial de la última película de James Bond transcurre en Ciudad de México durante la celebración. Confieso que desde que vi la película me llama mucho la atención viajar a esa ciudad y disfrutar de la festividad (Algún día lo cumpliremos y saldrá un Trotamundos, sección del blog 😁).



Fear The Walking Dead
En la 2da. Temporada (Ojo, Spoiler si no viste la primera). Los personajes llegan a México donde, si bien no está basada en el acontecimiento de la celebración, el espiritú del entendimiento que se tiene hacia los muertos está bien plasmada durante gran parte de la temporada.



Coco
La película de Pixar trata sobre un niño que viaja al Mundo de los Muertos durante la celebración. Si bien no la vi, todos mis conocidos que lo hicieron quedaron muy bien impresionados sobre el mensaje que da la misma.





Breaking Bad (Aporte del amigo de la casa @Frodoblog http://frodorock.blogspot.com)

En el inicio de la 3era temporada (Ojo Spoiler, aunque te lo mereces si no la viste!!! 😝) los mellizos Salamanca se arrastran hasta un altar. Aunque hace referencia a San La Muerte, hay varios elementos que recuerdan al día de los Muertos.



En nuestro país, esta celebración está cobrando cada vez más importancia y ya hay comunidades en lugares específicos que llevan a cabo la festividad (Más información en la nota de Clarín).

Si bien la muerte sigue siendo algo difícil de comprender, este tipo de festividades deben verse desde el respeto a la diversidad cultural y por qué no, una oportunidad para animarse a comprender y a procesar cosas que hasta hoy no hemos intentado.

Si te interesó esto lee los otros posteos relacionados a Día de Muertos

Fuentes
https://diariocorreo.pe
https://www.clarin.com
https://verne.elpais.com
https://es.wikipedia.org
https://www.elconfidencial.com

Comentarios

  1. Tremendo, me quedé con ganas de escuchar la música de apertura de Breaking!!!
    No conocía ni el de 007 ni el de Walking.
    Justo estoy leyendo "Biografía del caribe" y hay mucho de todo este sincretismo. Cómo Hernán Cortés o Pedro de Alvarado iban ganándose a las tribus a través de los Evangelios, para aliarse en contra de tribus más grandes. Aunque el más groso de todos estos fue (el gran amigo de mi casa) don Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que estuvo de curandero sanando enfermos a punto de palmarla durante 8 años en su caminata desde La Florida hasta California

    https://frodorock.blogspot.com/2014/12/conquistador-conquistado-alvar-nunez.html

    Gracis por mencionarme. Me gusta ese chavito ahí arriba.
    Voy a recomendar esta página a un mexicano amigo

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brindemos por el amigo Álvar (posible nombre de un retoño futuro. Sin dudas va bien con Yañez).
      En cuanto al amigo mexicano. Lo esperaremos.
      Ahi te ves!

      Eliminar
    2. Jaja! Vd. es el verdadero Adelantado, fíjese el nombre que lleva el descubridor de su país de nacimiento:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Y%C3%A1%C3%B1ez_Pinz%C3%B3n

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli