Frey, San Bonifacio y el Árbol de Navidad

Llegada las vísperas de navidad empiezan a asomar los símbolos tan característicos de la época, signos que son una mezcla de varias culturas y religiones de diferentes partes del mundo.
Ese crisol se ve claramente en el árbol de navidad. ¿De donde viene este símbolo actual por excelencia de esta festividad muy popular a nivel global?  Trataremos de responder esa pregunta a continuación

Frey el dios del sol naciente
El panteón nórdico tiene dos tipos de dioses: Los Aesir, dioses guerreros liderados por Odín y los Vanir, dioses dedicados a la vida pacífica, la fertilidad a la agricultura, liderados por  Njörðr, dios del mar.
Del segundo grupo e hijo del dios padre se encontraba Frey, dios de la lluvia, el sol naciente, la vegetación y la fertilidad.
Se cuenta que cercano al solsticio de invierno del hemisferio norte (21 de diciembre) los nórdicos adornaban con luces un árbol de hoja perenne y danzaban alrededor en conmemoración al nacimiento del dios como triunfo de las tinieblas. "Yggdrasil" o árbol del universo es la representación de los mundos nórdicos representado en tres grandes partes: Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa).

Las manzanas de San Bonifacio
Siglos más tardes, ya en el Siglo VII DC. con la Iglesia Católica asentada en Roma, un evangelizador britano llamado Winfrid (Luego se lo conocería como Bonifacio) fue designado por el Papa Gregorio II para organizar la iglesia de Alemania.
Cuenta la leyenda que al ver que los locales adoraban a un roble consagrado a Thor, tomó un hacha, lo cortó y lo reemplazó por un pino. Lo adornó con manzanas que representan las tentaciones y velas que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina. Además los árboles perennes siempre están verdes y son triangulares lo que también puede significar la vida eterna y la Santísima Trinidad respectivamente.
A pesar de que el Santo fue asesinado en el año 754 DC por una horda de germanos, la tradición de decorar el árbol se fue expandiendo rápidamente por el mundo. Inclusive se afirma que Martín Lutero fue el que añadió las velas y no Bonifcacio.
En el siglo XXV y XVI hay registros de árboles decorados en las plazas centrales de Talín, Estonia y Riga Letonia. 
En Norteamérica, los alemanes hessianos, mercenarios contratados por la corona británica,  combatieron contra George Washington durante la revolución. Finalizada la guerra algunos decidieron quedarse y mantuvieron la tradición heredada en su tierra natal, lo que introdujo la costumbre en Estados Unidos. 

Cada vez que nos topamos con símbolos relacionados a festividades me doy cuenta que los mismos son retazos de sincretismo, imposiciones y mezcla en donde lo importante es el significado que le da cada uno y el sentido con el que se lo festeja.



¡Feliz navidad! (O la fiesta que festejes!)

Si te interesó esto, lee los otros posteos relacionados a la Navidad

Fuente
http://significadodelasrunas.com
https://www.sodimac.cl
https://www.elsiglodetorreon.com.mx
https://www.aciprensa.com
https://www.nationalgeographic.com.es
https://www.allabouthistory.org
http://blogs.culturamas.es

Comentarios

  1. Tenían que ser los nórdicos, incluso cuando creí que no eran ellos, en el fondo sabía que lo eran.
    Increíble cómo en ese sincretismo del que hablás influyen tan fuertemente las cuestiones astronómicas, y cómo en algunas no se pudieron afianzar, por ejemplo las constelaciones, si te ponés a imaginar encontrás fácilmente un tronco por ahí, una copa por allá, un cuervo de Odín por acullá, y el Drakkar navegando...

    No lo había pensado lo del árbol, y ahora me parece completamente lógico. ¿¡cómo no lo pensé antes! ?
    Excelente entrada
    Abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi viejo. A mi me parece increible que la navidad cristiana tenga tantos símbolos adosados y que perduran (árbol, San Nicolás, etc etc).
      Hay cosas que desaparecen pero otras perduran.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli