Dies primus mensis Ianuarii

Se acerca fin de año y cada vez que levanto las copas se me viene la siguiente pregunta: ¿Por qué el año comienza el 1 de enero?

Imagen de Numa Pompilio
Para poder explicar eso nos tenemos que remontar a la Roma gobernada por Reyes y su calendario originado (según las leyendas) por su fundador: Rómulo. El mismo, a comienzos del siglo  VIII AC. contaba con 10 meses y un total de 304 días pero se desfasaba en relación a las estaciones.  El primer mes era Martius ubicado en el Equinoccio de Primavera y los Idus de Marzo.
Fue el rey Numa Pompilio quién para corregir esto introdujo dos nuevos meses: Ianuarius (Dedicada al Dios Jano -para más info consultar el posteo de la casa 😀- y Februarius a Plutón).
Si bien todavía no era tan exacto como el Persa o el Gregoriano introducido siglos más tarde, teniendo 355 días se acercaba bastante a los actuales 365.

Los calendarios siempre fueron usados para marcar eventos importantes para la vida cotidiana como inicios de siembra y cosecha, fenómenos astronómicos o en el caso de los romanos: las asignaciones políticas.

Ya en la República, los cónsules romanos eran elegidos anualmente como máximos responsables del ejército. Originalmente esto acontecía como describimos anteriormente een el equinoccio del mes de Martius (Dedicado a Marte el Dios de la Guerra) pero una férrea defensa de los Hispanos en el año 153 AC. adelantó la elección a Ianurius y corrió de eje el comienzo de año.

Con el ascenso del Cristianismo, el 1 de enero no fue muy popular y en diversos momentos el comienzo del año fue establecido en festividades religiosas como la Navidad, La Pascua o el Día de Anunciación el 25 de Marzo.
Fue en Polonia en el Siglo XIV quién estableció el comienzo de año el 1 de enero: Día de la Circuncisión de Cristo.  Luego en el Siglo XVI, diversos estados europeos como España y Francia siguieron a los polacos establecieron el 1 de enero como el comienzo de año.
Esta fecha se mantuvo y se fue estableciendo a lo largo del mundo hasta llegar a nuestros días.

Si te interesó esto lee los otros posteos relacionados al Año Nuevo

Fuentes
https://elpais.com
https://www.elmundo.es
https://www.microsiervos.com

Comentarios

  1. ¿En serio fue recién en el S XIV? ¿Y cómo fue esa histeria del Año 1000 cuándo decían que se acabaría el mundo? ¿en qué día pasó entonces?
    Ahora, si se arrancara el Día de la Anunciación, yo nací el segundo día del año.

    Y hay otro detalle, que me va a llevar al observatorio, cómo se llamaban los meses cuando se incorporaron Julio y Agosto, los meses 11 y 12, porque tengo entendido que o hicieron por Julio césar y por Augustus. .. después vienen septiembre (7) octubre (8) noviembre (9) y diciembre (10). Pero esto se contradice con lo que vos contás o, hubo también borrones en el camino.

    Exijo explicaciones ya.
    Interesante entrada

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo:
      Año 1000: Por lo que estuve leyendo no se tiene certeza si la fecha era el 1 de enero (Lo que leí es que la población hablaba del año 1000 después del nacimiento de cristo, lo cual no es el 1 de enero. Otras fuentes indican que ese panico del año 1000 es un invento de los historiadores.

      Nombre de los meses del Calendario Romano antiguo: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December

      Eliminar
  2. Conocía algo de esta historia y me interesó volver a leer sobre esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se nada de esto por lo tanto cada vez que vengo aprendo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli