Pésaj: La Pascua Judía

Estamos por épocas de pascuas, y más allá de los significados católicos de la fiesta (Ver La Pascua Cristiana y el Concilio de Nicea) hoy toca traer todo lo relacionado al Pésaj o "Pascua Judía".

"El paso del Mar Rojo" de Esteban March
"Pésaj" es entendido como "pasaje" y en esta fiesta se celebra la liberación del pueblo de hebreo bajo el liderazgo de Moisés de la dominación Egipcia por más de 2 siglos.
Se festeja durante 8 días comenzando el 15 de Nisán del Calendario Hebreo, que anteriormente era el primer mes del año conmemorando el éxodo. Como dicho calendario no es exactamente simétrico al gregoriano, la fecha en la que cae suele variar todos los años. En 2019, comienza hoy a la salida de la primera estrella y finaliza el 27 de abril.
La fiesta se celebra principalmente en los hogares con la lectura de la "Hagadá" de Pesaj, un libro con las narraciones y plegarias relacionadas a la salida de Egipto. Esta tradición responde a lo que Moisés le dijo a su pueblo para su liberación:

"Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Yahveh os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib.14​ [...] Harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Yahveh. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura [...]. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Yahveh hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Yahveh esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Yahveh de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año".
Éxodo 13:3-10

La cena familiar durante Pésaj no es una cena social cualquiera sino que responde a un orden ritual llamado "Seder" que consta de 15 pasos, cada uno cargado de simbolismo.
Los alimentos que suelen estar en la mesa son:  hierbas amargas, un huevo duro, un hueso de pollo o cordero, y una pasta hecha a base de manzanas, nueces y miel llamada "jaroset", un pan de "Matzá" y 4 copas de vino que también responden a un sentido simbólico particular.

Las hierbas amargas rememoran el sufrimiento del pasado. Se mojan verduras con sal recordando las lágrimas del pueblo hebreo. el Jaroset, de color amarronado, recuerda a los ladrillos con los que se construian los hogares hebreos en Egipto. El cuello de pollo o cordero asado, "Zeróa", representa el sacrificio de Pésaj que se hacía en el Templo de Jerusalem, (Al ser destruido su sentido tiene lugar en la mesa). El huevo también hace alusión a la destrucción del templo ya que es un símbolo de duelo (los huevos son servidos en las celebraciones de los velatorios tras los funerales).  El pan de "Matzá" es un pan sin laudar y evoca al que consumieron los hebreos con apuro (no laudó por falta de tiempo) antes de salir hacia al desierto. Por último las 4 copas de vino rememoran a las expresiones utilizadas en la Torá (Exodo 6:6-7) “os sacaré de los trabajos forzados de los egipcios” y “os libraré de su servidumbre” y “os redimiré a brazo tendido y por grandes juicios” y “os tomaré por mi pueblo, y seré vuestro Dios. . .”.  La quinta expresión que continua es “y os introduciré en la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob”. pero la la Quinta Copa no se bebe por ser una promesa que todavía espera su cumplimiento.

Ademas de la cena, muchos judíos suelen acercarse a rezar al muro de los lamentos y se insta a aquellos que no estén en la ciudad a rezar con el corazón en dirección a Jerusalem para que lleguen directamente al cielo.

¡Buenas pascuas y Pésaj para todo@s!

Si te interesó esto lee los otros posteos relacionados a la Pascua

Fuentes
https://www.clarin.com
https://www.infobae.com
https://www.tora.org.ar
https://es.chabad.org
https://www.delacole.com/
https://es.wikipedia.org

Comentarios

  1. Buenos e interesantes detalles técnicos de los que no tenía idea. Si puedo comprender el contexto referido al Éxodo y su celebración, pero pensé que tendría algo más cercano al "Computus" de la Pascua cristiana, tal vez este último fue más arbitrario. Pero lo que más puedo confirmar es cómo los astros son los que ordenaban estas cosas, son los verdaderos dioses... los que me digan que no, que vengan de a uno...

    Capo éste Moisés, no algunos otros que se ven por ahí que no saben ni pelar las naranjas solos.

    Abrazo Matadón!

    PD: vengo de otro blog donde han utilizado perfectamente la palabra flaneur. Fijate

    https://conletrapropia.blogspot.com/2019/04/malabares-en-silencio.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli