Castas Indias

Las sociedades occidentales, desde la Revolución Francesa, siempre se han caracterizado por promover, al menos desde una mirada ideal, la movilidad social. Ya sea a través de la lucha de clases o a través de ideas liberales meritocráticas de ascenso capitalista, uno ha mamado desde pequeño que se puede cambiar de clase social.
Foto de Martín Adams de Unplash.com

Pero esto no es así en todas las sociedades. En uno de mis trabajos, teníamos contacto con una filial de la India. Conversando con una compañera que estuvo allá mencionaron que uno de los empleados tenía de nombre una inicial porque pertenecía a una casta inferior. Como al principio me sonó extraño, me dispuse a investigar. Y me sorprendí mucho con lo que encontré.

Efectivamente el sistema de castas hindú está muy arraigado a la sociedad india. Tiene un origen histórico religioso de varios siglos. El sistema de división tiene el nombre de "Varna" que significa color.

Aparentemente, éste se originó con la llegada de los arios al Valle de Indo. Estos expulsaron hacia el sur a los drádivas, de tez más oscura.

Utilizando argumentos religiosos, la sociedad fue dividida en 4 grandes castas:

  • Brahamanes (Sacerdotes e Intelectuales)
  • Chatrias (Gobernantes y Guerreros)
  • Vaisias (Comerciantes, Agricultores y Ganaderos)
  • Shudras (Servidores)

Además de estas 4, descritas de forma descendente, existen los "darit" o intocables, que no se agrupan en ninguna de las anteriores. En otros idioma se los conoce como "parias". Las tres castas superiores se inician al final de la pubertad y esta acción es considerada como un segundo nacimiento. Los Shudras no tienen iniciación porque solo nacen una vez.

Como les adelantaba, toda esta división social, casi platónica republicana, tiene un sentido filosófico religioso. Cuenta la leyenda que Brahma, primer ser viviente creado y dios de la creación, se desprendió de partes de su cuerpo que originaron a los seres humanos siendo los brahmines su boca, los chatriyas sus brazos, los vaishas sus piernas y los shudras los pies, la parte más sucia e inferior del cuerpo. Vale destacar que socialmente, no se reniega de su condición ya que lo entiende como su propio Dharma o deber en su etapa de evolución Kármica.

Este sistema se ha mantenido rígido a lo largo de los siglos. Actualmente el sistema explica el nivel social de los integrantes de la India. La mezcla y el casamiento no está permitido entre integrantes de castas distintas y en ocasiones se llega al punto de no ingerir comida o tocar elementos que hayan sido cocinados y/o manipulados por alguien de una inferior.

Si bien los derechos civiles y la sociedad occidental han flexibilizado ciertas normas, también se siguen cometiendo crímenes como el asesinato rentado a yernos y/o nueras en matrimonios mixtos entre castas. Algo que parece una locura, pero no lo es tanto si recordamos que en la cultura india los matrimonios arreglados son algo que todavía persiste como práctica social. 

El mundo no es algo amorfo y unificado a pesar de la globalización. Es bueno analizar los problemas de nuestra comunidad y/o país, pero cuando levantamos la cabeza y miramos hacia
otra parte descubriremos que las sociedades son muy diversas alrededor del globo.

Fuentes
https://www.saberespractico.com
https://es.euronews.com
https://www.lasociedadgeografica.com
https://es-us.noticias.yahoo.com

Comentarios

  1. En realidad ese sistema de castas se da -con mayor o menor disimulo- en todo el planeta y ha sido el meollo de cuantas confrontaciones se han producido a lo largo de la Historia de la Humanidad. Hasta las diferentes revoluciones, que pretendían acabar con esa pirámide de ordenamiento social injusto, teminan por conformar nuevas castas que no son sino las mismas pero con otro nombre; porque los seres privilegiados -las élites de hoy- siguen alzándose, per secula seculorum, por encima del resto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mirada, comparto la tuya. Pasamos del feudalismo al capitalismo y cambiamos de dueños con concentracion de la riqueza.
      ¿Pero podemos negar la complejidad de este mundo? ¿Cual es la razón de ser del hombre? ¿Es metafisica? ¿Es materialista? Me dejaste pensando.

      Eliminar
    2. Bertold Becht, en un poema, hace una apreciación irónica sobre el ser humano ante un poderoso que tiene un ejército a sus órdenes. "El ser humano tiene un defecto", le advierte. "Puede pensar". Y es en esa cualidad, que nos diferencia del resto de seres vivos, en la que se halla la esencia de la maldad o la bonhomía que puebla y se asienta en este mundo nuestro. Ahí no hay divinidad que valga, salvo para ser manejada por unos ante otros en beneficio de los primeros. Cuando un ser humano se atribuye la intermediación entre un supuesto Hacedor Supremo y el resto de los mortales, malo. Porque se empieza aceptando que Fulano tiene prerrogativas y se termina malviviendo según los dictados del tal Fulano. Así comenzó a funcionar la sociedad antigua, limitada por el desconocimiento de la fenomenología que la circunvalaba; rayos, truenos, Sol, Luna, cambios estacionales... Y se crearon figuras divinas que llenaran las lagunas del saber; divinidades que, por supuesto, sólo una élite tenía bula para traducir. Y una vez que se hizo la luz del conocimiento y la Ciencia fue descifrando aquellos fenómenos que la ignorancia dio por inexplicables, los sacerdotes que mantenían aquel contacto íntimo con las divinidades de cupo se trasmutaron en dirigentes; la cuestión era y es mantener al rebaño en el redil. Antes y ahora; siempre unos pocos sobre tarimas alfombradas y el resto a ras de suelo, castigando ejemplarmente a quienes utilizan su capacidad de pensar. Y en eso estamos. Y contra eso ha de lucharse. Porque somos capaces de pensar, reflexionar, idear, rebelarnos y, como consecuencia, crear una sociedad más justa e igualitaria.

      Perdón por el rollo.

      Eliminar
    3. Me dejaste pensando de nuevo! Jajaja gracias!

      Eliminar
  2. Muy bueno mi viejo, se poco y nada del tema. Lo poco que se, adiviná por culpa de quién.. te dejo un programa de este año.

    https://venganzasdelpasado.com.ar/posts/la-venganza-sera-terrible-del-15-01-2019

    Ah, y una película para recomendar es "Un camino a casa". Si no llorás sos marciano

    https://www.youtube.com/watch?v=NZUx-4tXJPM


    Ahora, lo que dice "Una mirada..." puede resultar certero. Uno empieza a pensar dónde empiezan esos límites. Quién y dónde se imponen. En las enseñanzas de la escuela a la que te envían, en casa, en el barrio, en el poder adquisitivo... ¿en todo eso junto?

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi viejo, a mi me viene a la mente Richard Parker.
      En relación a la pregunta, la respuesta de siempre...es cultural...

      Abrazo mi viejo!

      Eliminar
  3. Suelo criticar el monoteismo pero algunas religiones politeístas tienen aspectos cuestionables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x comentar Demiurgo. Todo tiene aspectos cuestionables. Me interesa saber la lógica contra las monoteistas.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli