Vocabulario Estrafalario: La Izquierda y la Derecha

Hoy estamos ante un mundo alborotado donde algunos perciben viejos fantasmas políticos que se asoman en el mundo. Las figuras de Trump, Bolsonaro o y la reciente victoria en Italia de Meloni reviven debates que parecían haberse terminado el siglo pasado. 

En mi país, Argentina, estamos a pocas semanas del balotaje y los dos aspirantes a la presidencias, Sergio Massa y Javier Milei, se acusan de ser muy de derecha y de izquierda como si fuese una especie de mantra para obtener votos.

Pero más allá de la escena política doméstica de los países, ¿De donde viene este término? 

Para encontrar  su origen, nos tenemos que remontar a la Francia pre Revolución Francesa. La Asamblea de los Estados Generales era un organismo que podía ser convocado por el rey para tratar asuntos de estado. Estaba conformado por tres cuerpos o estamentos que contaban con distintos tipos de representantes: El "Primer Estado" refería al clero, el "Segundo Estado" a la nobleza y el "Tercer Estado" a los representantes de las ciudades que reunía mayormente al pueblo francés. Esta asamblea fue instaurada por Felipe el Hermoso en 1302 luego de una disputa con el Papa Bonifacio VIII. 

Apertura de los Estados Generales en Versalles
el 5 de mayo de 1789.
Pintura de Auguste Couder 
El día clave de esta definición llegó en la reunión del 28 de agosto de 1789, ya en época de Luis XVI. Las fuentes se bifurcan para explicar lo que sucedió aquel día. Algunos dicen que se propuso tratar el cambio en el sistema de votación por estamento (cada estado proponía una definición única por cuerpo) o por voto individual (como se vota hoy en día en la mayoría de los parlamentos). Otros que se buscaba definir el tipo de poder que debía tener el Rey. 
Independientemente de una u otra, lo cierto es que ese día se armó un gran revuelo con discusiones y gritos cruzados que devengó en que los representantes del tercer estado (representantes de las ciudades) se agruparon a la izquierda del presidente del organismo, mientras que el clero y la nobleza se sentaron a su derecha. 

Este término se popularizó hasta nuestros días y llegó a su máxima expresión durante la Guerra Fría cuando dos grandes potencias mundiales se disputaron el poder durante gran parte del Siglo XX y representaron a la derecha (Estados Unidos) y a la izquierda (la URSS). 

Desplomada la URRSS e iniciado el proceso de la Globalización, los integrados, donde podemos destacar a Francis Fukuyama, relataban el fin de la historia (en términos hegelianos y marxistas) gracias a la Pax Americana y el fin de los conflictos. Por otra parte los apocalípticos, entre otros Zygmunt Baumann, manifestaban que los conflictos iban a seguir a la orden del día debido a la continuidad de los fundamentalismos religiosos  y los nacionalismos exacerbados.

A 234 años de la Asamblea de los Estados Generales que definió el concepto y a 34 años de la caída del Muro de Berlín nos seguimos debatiendo y pensando con estos términos cada vez que pensamos en política.

Los que estén leyendo este posteo juzgarán si esta forma de ver al mundo sigue vigente o es tiempo de dejar atrás estas definiciones que son prácticas para interpretar la realidad o debemos darle lugar a otras, mas actualizadas a los tiempos que corren.

NDA: Y como alguna vez me han dicho que a los tibios los vomita dios (muy deísta, lo sé), yo estoy más con la segunda por si se lo preguntaban. El mundo está lejos de poder definirse en términos binarios.

Pasada la opinión personal, para seguir nutriendo el debate, les dejo un video de memoria de pez (contenido muy valorado por mí como autor de este blog) donde explica varios de los conceptos vistos:



Hasta la próxima! 

Fuentes

Comentarios

  1. Por si o por no, contestame Flaneur: ¿puede el mundo actual definirse en términos binarios?.

    Sabés por cuál de las respuestas me inclino. Entiendo que, como dice el de Memoria de Pez, los descendientes de la China comunista hoy no encajarían en lo que uno definiría como izquierda, o la Rusia que coarta los derechos que en otros lados son de vanguardia, tampoco.
    Pero si analizo nuestra Latinoamérica querida (¿sabías que este término lo "inventó" Francia para poder meter mano en tierras mexicanas?), digo, si anlizo países periféricos o las Américas en vías de desarrollo, no tengo dudas que aún podemos aplicar la división entre: por un lado "izquierdas", llamale "progresismo", "nacionalismo popular", "justicia social" o en el caso específico de Argentina "Peronismo"; y por el otro la "derecha" o "liberalismo económico", " oligarquías conservadoras" o en el reciente caso de nuestra querida argentina "macrismo".

    Sé que no habrá coincidencias, pero... nos vemos pronto en las urnas.
    Por lo pronto voy a la segunda ola (literal)

    Abrazo, mi viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: donde dice "macrismo" puede usted reemplazarlo por "menemismo" o llegado el caso, si no nos metemos a hilar fino con la necesidad industrial del estado en ese momento, "milicos".

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli