El Oktoberfest: Una verdadera fiesta de casamiento

Este fin de semana es para cerveceros. Estamos en período de Oktoberfest, una fiesta que nació alemana pero que rápidamente contagió al mundo.

Retrato de la Princesa Teresa
por Joseph Karl Stieler
Esta fiesta se inició en Munich el 12 de octubre de 1810 con el casamiento del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen.

La fiesta actualmente se celebra en Munich durante 18 días después del primer sábado posterior al 15 de septiembre y se ha interrumpido sólo en 24 ocasiones durante periodos de guerra o por otras causas mayores.

Los visitantes se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) y comienza con la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) que son escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza. Luego el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales.

Luego aparecen los litros de cerveza, comida y diversión que corren a raudales por las carpas del festival. El festiva tambiénl incluye numerosas atracciones de feria, escenarios con espectáculos y un espectacular ambiente festivo para 7 millones de visitantes todos los años.

Oktoberfest en nuestro país

Oktoberfest en Villa General Belgrano
Foto tomada de https://www.lawebdelvalle.com/
El epicentro de la festividad es en Villa General Belgrano, ciudad cordobesa poblada inicialmente por colonos alemanes.

Allí se festeja a partir de 1964 durante el primer y segundo fin de semana de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Alemania y como festejo del asfaltado de la calle principal de la ciudad.

Al igual que la de Munich, en el Parque Cervecero se ubican los stands con comidas típicas centroeuropeas y artesanías. Sobre el escenario "Matías Calvo Ortega" se presentan grupos de danzas americanas y europeas.
También se inicia con un desfile de las delegaciones por la calle principal de la Villa, luego ingresan al predio cervecero y comienza el festejo.

El punto máximo de la fiesta es el espiche del primer barril de cerveza que significa "herida en el vientre" y es la manera de describir la apertura del barril.

En ese momento la gente se acerca al escenario mientras el Espichador se encarga de batir el barril para aumentar la cantidad de espuma y provocar una gran catarata de cerveza desde lo alto del escenario. Las personas llenan sus vasos y saborean la cerveza.

En 1972 ha sido declarada como Fiesta Nacional de la Cerveza.

Fuentes
https://www.disfrutamunich.com/
https://www.villageneralbelgrano.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli