El Pionono

Seguro durante la Noche Vieja se deleitaron con Piononos rellenos de queso, mayonesa, lechuga, ananá u otros según la receta a gusto.

Pionono
relleno de aceitunas, jamón y queso
Este postre o comida (según su relleno) fue creado por el pastelero español Ceferino Isla González. 
El maestro confitero deseaba celebrar al Papa Pío IX que en 1854 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María*. Por eso el nombre del postre fue bautizado como "Pío Nono", la forma de pronunciar el nombre del pontífice en italiano.  

*El Dogma, estableció que la Virgen María estuvo libre del pecado original al concebir a Jesucristo. Dios preservó a María del pecado que fue iniciado por Adán y Eva, por "su gracia". La doctrina reafirma con la expresión "llena de gracia" (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel y fue recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

Pero Ceferino no sólo trató de reflejar a su santidad en el nombre sino también en su figura papal emulando su aspecto cilíndrico y algo rechoncho, revestido con un balandrán blanco y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla.

La creación de Isla González cobró fama en 1916 cuado el rey español Alfonso XIII visitó para una cacería la finca de su amigo el Duque de San Pedro de Galatino que poseía en Láchar y fue obsequiado por éste con piononos para merendar. 
El monarca, impresionado por el sabor, decidió obsequiar a Casa Isla el título de proveedores oficiales de la Real Casa.

Con este favor del rey, el postre se diseminó por el reino y por varios países de América Latina con las sucesivas inmigraciones de españoles en el continente y como ocurre en general con las comidas, la creatividad de la cultura gastrónomica convirtió a lo que fue originalmente un postre dulce, en una comida salada con diferentes opciones.

¡Más allá del Pinono dulce o salado, disfruten de estas fiestas como lo determinen sus deseos!

Fuentes

Comentarios

  1. Lo sabía por el amigo Dolina, pero no con tanto detalle.

    Mozo! Para mí con dulce de leche, con nueces picadas y espolvoreado con coco. Ese es el mejor.

    Abrazo Matadón!
    Pasala bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. siempre tan tradicional. Sus antepasados españoles estarían orgullosos!
      Gracias x escribir!

      Eliminar
  2. no tuve el gusto de este postre o comida en estas fiestas pero coincide con mis ganas de ver esa peli nueva de los dos papas... bueno, algo es algo... saludos por acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ha causado revuelo. Particularmente me siento muy identificado con la mirada laica de la vida y si bien esto no es necesariamente se traduce en anticatolicismo me genera cierto resquemor (igual le daremos una oportunidad luego del amigo scorcese y compañía).
      Gracias x pasar JLO! Como dice el refrán el amigo de mi amigo es mi amigo (era ligeramente distinto pero vale).

      Eliminar
  3. Interesantes datos.
    Está dentro de mis gustos.
    Hay que reconocer que fue un buen invento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo particularmente le voy al vitel tone! Pero eso tal vez quede para otro posteo!
      Salve Demiurgo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli