2020 ¿El Fin de la Década?

Ya pasaron los días de brindis y comidas de fiestas. En esa noche es muy habitual el saludo con los amigos y la familia y el deseo de un buen comienzo de década. Así fue que mensajeando con el gran @frodoblog me vine a desilusionar con la noticia de que en realidad la década comienza recién en el 2021.

¿Cómo es eso?

Imagen de Dionisio "El Exiguo"
(Extraída de http://www.preguntasantoral.es/)
Para empezar a explicar esta situación, debemos remontarnos al siglo V. DC. con la aparición de Dionisio el Exiguo.

Este monje y matemático escita fue el que estableció definitivamente la fecha de Pascua. Si bien el Concilio de Nicea (Ver Posteo La Pascua Cristiana y el Concilio de Nicea) trató de erradicar cualquier duda,  las controversias siguieron por haber diferencias entre el método utilizado por la iglesia romana que calculaba la pascua con ciclos lunares de 84 años y la iglesia alejandrina que se basaba en el ciclo metónico de 19 años.

Dionisio se encontraba alineado con el método alejandrino por ser este más exacto. Pero no terminó ahí. Por aquel entonces, los cristianos utilizaban como año 1 a la era Diocleciana o "era de los mártires", fecha del ascenso del emperador romano Diocleciano que persiguió ferozmente a los primeros cristianos.

Para no seguir recordando a un tirano perseguidor de la verdadera fé, introdujo el Anno Domini o Año del Señor.
El papa Hormisdas encargó a Dionisio el Exiguo el establecimiento del año de nacimiento de Jesucristo como año primero de la era cristiana. Dionisio erró el calculo entre cuatro y siete años​ al datar el reinado de Herodes I el Grande, deduciendo que Jesús nació el año 753 a. u. c., cuando debió ser el 746 a. u. c.*.

*La expresión Ab Urbe Condita es una expresión latina que significa "desde la fundación de la Ciudad" (de Roma), que se sitúa conforme al cálculo de Marco Terencio Varrón en el tercer año de la sexta olimpiada aunque se manejaban también otras fechas, como el primer año de la séptima olimpiada según Catón el Viejo.

Más allá del error, el trabajo fue aceptado pero logró establecerse como uso común en el continente europeo varios siglos después gracias a la adopción del Anno Domini por el emperador Carlomagno en el siglo VIII DC. En el resto de los países católicos fue aceptándose entre los siglos XI al XIV DC. y en los ortodoxos a partir del siglo XVIII DC.

El año Cero

Pero volviendo al comienzo de década, hay algo que no le podemos achacar a Dionisio: El uso del número cero. Este número fue introducido en Europa recién en el Siglo XII DC. por el matemático italiano Fibonacci que no fue totalmente aceptado hasta el Siglo XV DC. Por lo tanto no existió nunca el año 0 para calcular el primer año. Teniendo en cuenta esto la primer decada de esta era fue del año 1 al 10 y la actual va desde el 2011 hasta el año actual, el 2020.

Así que si leyeron este posteo, muerdanse la lengua por estos días ya que muchos como yo AF. (antes de Frodo 😀) no han conocido la obra del buen Dionisio.

Hasta la próxima!

Fuentes
https://www.bbc.com
https://www.eluniverso.com
https://elpais.com
https://www.tendencias21.net/
https://www.uv.es

Comentarios

  1. Informativo artículo.
    Yo creo que deberían haber dejado o vuelto a contar los años a partir de la fundación de Roma, con la importancia que el cristianismo le dio a esa ciudad. En lugar de usar un suceso, de cronología confusa.
    Es interesante aclarar que no se usó el año cero.El siglo 2 comenzó en 2001, no en 2000. Y todavía queda este año, para que comience una una nueva década.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy, un noticiero empezó con lo del cambio de década. Apagué inmediatamente. No soporto la difusión de algo tan errado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo! Afortunadamente tenemos un amigo informado como Frodo!

      Eliminar
  3. Ja! Muchas gracias Matadón!
    Sabía que no empezaba la década ya que recordaba lo del 2000 y 2001 que bien menciona el Demiurgo (sobre el siglo y el milenio. Pero no sabía todos estos detalles, algunos sí por el amigo Dolina.
    Catón el Viejo, sabía que él tenía algo de culpa en todo este asunto.
    Me alegra haber tirado la chispa que encendió esto.... pero es que sos una hojarasca, un cañaveral esperando el chispazo

    Ahora, lo que me dejó preocupado es pensar en las siglas DF (no Distrito Federal, sino Después de Frodo). Cuando uno cae en que en algún momento eso existirá, o se deprime o se pone a vivir de reventón... me voy a ver algún capítulo de los Simpson a ver si se me pasa, sino tendré que probar con AC/DC y una cerveza helada

    Abrazo! Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cerveza helada y Ac/DC siempre (debo agendarla para mi meditación músical).
      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli