La valija con ruedas: Uno de los mejores fracasos de la historia

Es temporada de vacaciones de verano y uno de los momentos previos al disfrute es hacer los bolsos y las maletas o valijas.

Pero esa comodidad de las "valijas a rueditas" no es algo que existió siempre. Estas son la evolución de las que sólo contaban con un mango ubicado horizontalmente que se ven en alguna película de cine de época, donde los criados se volvían locos en trasladarlas (Las vacaciones como tal son una ampliación de derechos del siglo XX). También, anteriormente a las valijas, las pertenencias se llevaban en cajones y baúles arriba de los carros.

Imagen tomada de https://unsplash.com
Pero volvamos a las "valijas Trolley", nos tenemos que remontar a la década del 70´. Bernard D. Sadow, un ejecutivo de una empresa de valijas y abrigos de Massachusetts, se encontraba luchando con sus valijas en el aeropuerto cuando vio pasar a un trabajador sin esfuerzo rodar una pesada máquina sobre un patín con ruedas.

Llegó a su casa y diseño el prototipo, tomando ruedas de un mueble y atando una correa a la manija. Luego patentó el invento e intentó venderlo a varias compañías pero ninguna mostraba interés y "hasta lo tildaban de loco".

Una de las razones por las cuales el inventor atribuía el poco éxito comercial era el machismo de la época. Las primeras valijas con ruedas se pensaban para mujeres. Llevar una maleta era visto por los hombres de aquel entonces como un signo de fuerza y hombría.

Finalmente la famosa tienda Macy´s compró algunos ejemplares pero su uso extendido iba a tardar algunos años más en extenderse.

En 1989 Robert W. Plath, un piloto de avión, patentó en 1989 la maleta con ruedas y el mango de aluminio tal como lo conocemos hoy. A diferencia del modelo de Sadow, esta tenía un diseño vertical y el mango retráctil como el que solemos usar actualmente.

Es llamativo como algunas ideas de la historia que inicialmente parecían fracasos, terminaron siendo fundamentales para moldear el futuro como si siempre hubiesen estado allí.

La historia me la presentó una colega, Carmen Buinizky, en una jornada de Capacitación.

¡A disfrutar de la comodidad de la valija con ruedas de Sadow y Plath!

Fuentes
https://www.maletasviajeras.com
http://focusonwomen.es
https://solohombre.es/
https://verne.elpais.com/
https://leirelarraiza.com

Comentarios

  1. Dígale no a la valija con ruedas. ¡Viva la mochila, canejo!

    ¿Y en serio disfrutás de armar la valija? Es el peor de todos los momentos previos, uno lo deja para último momento y después (ya en el micro, en el avión, en el buque) se da cuenta que se olvidó lo esencial ¡los calzones! ¡el protector solar!
    si no te ha ocurrido eso, sos marciano... aunque siempre dudé de tu procedencia terrestre.

    Bien por ocuparte de estos casos de la historia moderna
    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli