Pandemias de la Historia

Imagen de las máscaras que utilizaban los Médicos Medievales como prevención
(Tomada por  conor rabbett en Unsplash)
¡Hola como están! El mundo está atravesando por diferentes situaciones y realidades que no se ven de manera tan masiva desde el H1N1 hace más de una década (Y digo masiva porque los países sufren epidemias todo el tiempo).

Las pandemias productos de los virus y bacterias siempre han generado interés y paranoia pero ahora, la sobre comunicación de la que gozamos, nos permite enterarnos casi en tiempo real de la evolución de los acontecimientos.

Esta palabra que ahora solemos escuchar muy seguido tiene una definición específica para que una enfermedad sea clasificada como tal.

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) no tiene una definición específica para pandemia está comúnmente definida como un aumento de casos de una enfermedad que afecta a todo el mundo y casi al mismo tiempo. La palabra proviene del griego y está conformada por Pan "Todo" y Demos "Pueblo".

Ahora bien ¿Qué otras pandemias ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia? Te contamos algunas de ellas:

Imagen de la Salmonella Tiphy.
La Plaga de Atenas
Atenas, 431 A.C.
Cantidad de Muertes: 300 mil personas (1/3 de la población ateniense)
Fue una enfermedad causada por una fiebre tifoidea causada por la bacteria "Salmonella Tiphy". Tuícides relata en su obra Historia de la guerra del Peloponeso sobre ella: "jamás se vio en parte algún azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues de principio desconocían la naturaleza de la enfermedad. Además, fueron los primeros en tener contacto con los pacientes y morían en primer lugar". Esta peste terminó con la vida del gran estadista ateniense Pericles en pleno poder.


Virus de la Viruela.
La peste Antonina
Imperio Romano, 165 D.C.
Cantidad de Muertes: 3 a 5 millones (10% ciento de la población del imperio por aquel entonces).
Se originó en Oriente y rápidamente se esparció por todo el Imperio Romano. Se estima por sus características que fue ocasionada por una cepa de la viruela ya que generaba exantemas de color negro y violáceo y pústulas ulcerosas en todo el cuerpo.
Marco Aurelio cuenta en su Historia Augusta: "surgió una epidemia tan grande que los cadáveres se transportaron en distintos vehículos y carruajes. Los Antoninos promulgaron entonces leyes severísimas respecto a la inhumación y a las sepulturas, pues prohibieron que nadie las construyera a su gusto, reglamentación que se observa todavía hoy. Por cierto, dicha epidemia acabó con muchas miles de personas, muchas de ellas de entre los primeros ciudadanos".


Yersinia Pestis, la causante
de la Peste de Justiniano.
La Peste de Justiniano
Costantinopla y otras ciudades del Imperio Bizantino, 541 Dc.
Cantidad de Muertes: 4 millones de personas (60% de la población de Constantinopla).
La enfermedad causó una gran histeria en la población. La gente pasaba cacareando producto de  la paranoia.
Un grupo de expertos de la Universidad de Munich determinó que la generó la bacteria Yersinia Pestis, la misma bacteria de la Peste Negra.
El propio emperador Justiniano cayó enfermo y su mujer Teodosia acusó a dos de sus generales Buzes y Belisario, de haber sido responsables por la causa de la enfermedad. Cuando el Emperador recuperó su salud despojó de sus cargos a ambos y hasta encerró al primero en una mazmorra por 2 años.


Pulga transmisora
de la Peste
La Peste Negra o Bubónica
Europa, 1347 DC.
Cantidad de Muertes: 100 millones de personas (60% de la población de Europa).
Algunos historiadores mencionan que la peste pasó de oriente a occidente empujadas por las invasiones mongolas. La ciudad de Caffa, actual Feodosia en Crimea, estaba siendo asediada por las tropas mongolas. Como parte de las tropas mongolas se encontraban infectadas, estos arrojaban en catapultas a los cadáveres infectados de sus soldados dentro de la ciudad utilizándolos como armas biológicas. También es probable que la enfermedad se expandiera gracias a las pulgas de diferentes roedores como gerbos y ratas. Los comerciantes genoveses que tenían un puesto comercial huyeron de Crimea a Europa, llevándose consigo la enfermedad propagándola a todos los puntos comerciales del continente. Esta pandemia mató a gran cantidad de sus víctimas en un lapso de tan sólo 6 años y tuvo diversos brotes en diferentes períodos y países. Los estragos que causó la peste negra pueden verse reflejados en el arte y en la literatura europea de la época (Recomiendo "Diario del Año de la Peste" de Daniel Defoe).


Retrato de Arturo Tudor,
Heredero al trono inglés.
Sudor Inglés
Inglaterra, 1485 DC.
Cantidad de Muertes: Sin estimaciones unificadas
Esta enfermedad azotó a Inglaterra al punto que precipitó a dicho país a consecuencias que duraron hasta nuestros días. Arturo Tudor, hermano mayor de Enrique VIII y heredero natural del trono, murió al padecer esta enfermedad, lo que posicionó a Enrique como futuro rey.
Esta curiosa enfermedad, a diferencia de otras, atacaba a varones sanos y en buena condición física. Los síntomas eran palidez, debilidad, estremecimiento, frío, accesos de fiebre y sudor excesivo similar a la gripe. Pasados uno o dos días el enfermo moría o mejoraba de forma casi inmediata.
Esta enfermedad no afectó en su primer brote a países vecinos y desapareció y apareció de manera súbita en períodos posteriores.
Algunos expertos, sin resultados concluyentes, lo relacionan con el Hantavirus transmitidos por roedores.


Vibro Cholearae,
causante del Cólera.
El Cólera
India y resto del mundo, 1817 DC.
Cantidad de Muertes: Sin estimaciones unificadas.
Es una infección intestinal aguda causada por el vacilo Vibro Cholearae. La misma causa fiebre y una diarrea constante lo que lleva a una deshidratación aguda. Su penetración es mayor en zonas donde existe agua contaminada y espacios no saneados. El primero registro confiable data en la ciudad de Calcuta. El consumo de agua desde el río contaminado por materia fecal hizo que esta se expandiera a otros puntos de India. Luego del primero, se sucedieron diferentes brotes en más de 50 países. Los más importantes se registraron en China, Birmania, Siria, Europa, America del Norte y América del Sur. El último de relevancia internacional fue el de Haití luego del terremoto que azotó al país en 2010.


H1N1, virus causante
de la Gripe Española.
La Gripe Española o "El Soldado de Nápoles"
España y resto del mundo, 1918 DC.
Cantidad de Muertes: 100 millones de personas.
La enfermedad parece haberse originado en China*  y se propagó al continente europeo por el traslado de trabajadores chinos para colaborar en el frente de guerra occidental de la Primera Guerra Mundial. La movilización de tropas llevó a la enfermedad a diferentes lugares. La gripe aprovechaba a las pésimas condiciones que generaba la guerra. Esta causaba una gripe con fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, dificultades para respirar y hemorragias nasales. Al igual que lo que ocurre hoy en día, la alarma social hizo que se vendieran mascarillas y geles desinfectantes a precios desorbitados por la gran demanda. También se recomendó fumar ya que se creía que el humo podía matar al virus. Esta fue la pandemia más violenta de la historia ya que en un sólo año terminó con la vida de 40 millones de personas aproximadamente. Max Weber, economista y sociólogo alemán, y Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, fallecieron a causa de la Gripe Española.
En 2006 se publicó un artículo que mencionaba que el virus causante de la pandemia fue el H1N1, el mismo que años más tarde también generaría la pandemia de la Gripe A.

*Algunos mencionan a Estados Unidos como otro foco de origen.


Virus del VIH
El SIDA causado por el VIH
Estados Unidos, 1981 DC.
Cantidad de Muertes: 35 millones**
La enfermedad fue descubierta cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis Carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel.
Los primeros casos fueron de hombres homosexuales activos que padecían otras enfermedades crónicas.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la "peste rosa", causando una confusión, atribuyéndola exclusivamente a los homosexuales pero pronto se hizo notar que también la padecían inmigrantes haitianos en Estados Unidos, usuarios de drogas inyectables y receptores de transfusiones sanguíneas.
La teoría más reconocida actualmente es que el SIDA proviene de un virus llamado "virus de inmunodeficiencia en simios" el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al SIDA en otros primates.
Al principio las víctimas eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. La gente temía acercarse a los infectados ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado. Algunos grupos religiosos hasta mencionaron que esta era un castigo a la comunidad homosexual.

** Relacionadas al VIH ya que este no causa la muerte directamente sino que inhibe el sistema inmunológico.

Como el resto, este tipo de situaciones nos obligan a cooperar y reforzar el sentido de comunidad, algo que fácilmente solemos olvidar en períodos no tan extremos.

Fuentes
https://www.prensalibre.com/
https://www.who.int/es/
https://www.elmundo.es
https://www.muyhistoria.es
https://scielo.conicyt.cl
https://historia.nationalgeographic.com.es/
https://www.quo.es
https://www.bbc.com
https://www.elconfidencial.com/
https://www.abc.es
http://www.calcsicova.org
https://www.elsevier.com/
https://www.abc.es
https://www.lasendanatural.com
https://news.culturacolectiva.com
https://www.istockphoto.com
https://www.turbosquid.com
https://medicinaysaludpublica.com
https://medicinaysaludpublica.com

Comentarios

  1. Buen repaso, mi viejo. Veo una gran investigación en las fuentes.
    El "sudor inglés " es el único que desconocía casi por completo, y el que más me llamó la atención.
    Tengo tan sólo una cuestión que me intriga: ¿Por qué no incluiste ninguna pandemia sobre La Conquista de Ámerica? ¿Porque fueron diferentes enfermedades o porque no hay mucha información sobre lo que ocurría en este continente?
    Se que a la sífilis los italianos le llamaban "el mal francés" y que los franceses le decían "el mal de Nápoles"... eso era una manera de no hacerse cargo

    Espero tus aclaraciones, investigue y me cuenta

    Abrazos virtuales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi viejo Respondo. Las que no están en el posteo en relación a la conquista es porque estas fueron en realidad epidemias.
      Igual me comprometo para el 12 de octubre de hacer un recuento de ello similar a este post.
      Ahi te ves!

      Eliminar
    2. Lo cierto es que los historiadores nunca han obviado que el mayor aliado en la devastación de territorios y personas de las tierras conquistadas fueron el conjunto de enfermedades y brotes infecciosos que portaban los españoles en sus propios cuerpos, amén de cucarachas, ratas, piojos, pulgas... El propio Colón, aquejado de gripe, y las tropas de Hernán Cortés, con varios soldados afectados de viruela, diezmaron más que las armas.

      Eliminar
  2. Una excelente exposición que es bueno recordar porque este mundo nuestro tiene un historial de transmisión vírica que abarca todo el devenir humano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli