El Evangelio de Judas

Que tal!

Seguramente están pasando esta atípica época de Pascuas. Y como a mi me gusta lo atípico, les traigo algo que recuerdo que me causó mucho impacto en su momento: El Evangelio de Judas.

Por si muchos no lo saben, la Biblia actual fue la recopilación de varios libros seleccionados por las autoridades de la iglesia. Sin dudas una gran muestra de trabajo editorial (esa historia quedará para otro posteo).

"El Beso de Judas" de Giotto (1305) 
El Evangelio de Judas es un texto escrito en copto,  encontrado en Egipto en 1970 que se suponía perdido. Es un texto apócrifo, es decir que no fue escrito por el propio Judas sino por alguien anónimo en el Siglo II. En este se muestra otra versión de la conocida historia de la traición del apóstol, en donde es el propio Jesús quien se lo pide.

En el año 2006 la National Geographic Society hizo pública el trabajo de restauración y traducción del códice y un documental.

El texto fue mencionado y desacreditado por diferentes referentes de la iglesia ya que este fue tomado por los Caínitas, una agrupación gnostica también del Siglo II DC.

Les comparto a continuación:

Texto traducido del Evangelio (Es la única versión que encontré para leer, el resto son interpretaciones).

Documental "El Evangelio de Judas"


Fuentes
https://historia-arte.com
https://historia.nationalgeographic.com.es

Comentarios

  1. Es interesante lo que contás. Una compilación arbitraria.
    Un evangelio que no acepta, porque va en contra de todas las doctrinas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucho interés por las ideas de los gnósticos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo. Por lo poco que sé el gnosticimo se mantuvo entrado el medievo asi que hay bastante material para investigar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Tengo el Evangelio apócrifo en mis manos (nunca lo leí completo). Y curiosamente descubro que tiene el Evangelio de Nicodemo, el Evangelio Cátaro del Pseudo Juan, el Evangelio Armenio de la Infancia, pero ni noticias de este que nos traes... así que... a ver el documental primero

    Abrazo Matadón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los pseudos son increibles. La Biblia tradicional es vasta y si le sumamos los apócrifos tenemos una vida para leer. Como decis "necesitamos otra vida".
      Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli