Himno de Mi Corazón - Himno Nacional Argentino

Hoy es el día del "Himno Nacional Argentino" y les traigo parte de su historia.

"El ensayo del Himno Nacional en la sala de la
casa de María Sánchez de Thompson"
de Pedro Subercaseaux (1813)
Este día conmemora el día en que la Asamblea del año XIII la estableció como canción oficial con el fin de representar al pueblo argentino en actos públicos, obras teatrales, espectáculos etc.

La letra fue compuesta por Vicente López y Planes, escritor, abogado y político argentino; y la música fue creada por Blas Parera, músico español radicado en el país en 1797.

La historia cuenta que tres días después, el 14 de mayo, fue Mariquita Sánchez de Thompson, patriota y activista política argentina, quien entonó los primeros acordes en su propia casa donde usualmente se realizaban tertulias a las cuales asistían los principales personajes políticos de la época.

La versión original, conocida en aquel entonces solamente como "Marcha Patriótica", es más extensa que la que conocemos hoy y contiene frases que relatan y elevan hechos sobre la Guerra de Independencia contra España.

En 1860 se realizó el primer arreglo por parte del maestro Juan Pedro Esnaola, compositor argentino quien modificó la canción y compuso una versión para orquesta.

Finalmente el 30 de marzo de 1900, el entonces presidente Julio A. Roca, dispuso que en festividades oficiales sólo se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la canción por considerarla ofensiva hacia los españoles. Lo dispuesto por Roca se mantiene hasta la actualidad.

A continuación, una versión de la original aprobada por al Asamblea del año XIII  interpretada por varios autores:



Fuentes
http://fcai.uncuyo.edu.ar
https://enciclopediadehistoria.com
https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar

Comentarios

  1. Muy bien, Matado!
    No viene mal repasar en especial los pasajes un poco olvidados, que ya no forman parte del himno clásico. Que se mencione a Marte, al Inca, y por su puesto esa gran frase que Osvaldo Soriano transportó como título de su gran novela patriótica "A sus Plantas rendido un león"

    No conocía esta versión. Impecable

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Emocionante... más aún en la distancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli