Los colores se llevan en el alma

Durante estas semanas se cumplieron 30 años del Mundial de Italia 90´ y viendo vídeos en la televisión con mi hijo vino una de esas preguntas demoledoras que me gustan y me ponen a pensar: "Papá por que la camiseta de Italia es Azul?".

Rápidamente se me vino la respuesta obvia: Los colores de la bandera, pero un pensamiento me interrumpió: "Italia no lleva azul en su bandera".

Mi cerebro empezó a buscar otros ejemplos y como en un ejercicio lógico encontró más: "Alemania, Países Bajos, Brasil, Australia...Japón!".

Cada una responden a diferentes razones históricas:

Italia

El color de la camiseta responde a la Casa Real del Reino de Italia, los Savoia, que permanecieron en el poder hasta 1946 luego de que el país proclame la República luego de un plebiscito. 

Vale destacar que los herederos de la Casa de Saboya siguen vivos. El hijo de Humberto II, último rey en el poder, Víctor Manuel de Saboya, sigue vivo y se lo ha implicado en diversos hechos polémicos. 

El último de ellos fue con el Duque Amadeo III de Aosta, otro pretendiente al título de heredero al trono italiano desaparecido. Durante el casamiento de los reyes de España, Felipe y Leticia casi se fueron a las manos en plena celebración.

Alemania


Los colores de la camiseta de Alemania fueron tomados de los colores de Prusia, el estado más poderoso antes de su anexión final en 1933 por parte del régimen nazi. Como la Federación Alemana de Fútbol es anterior a la adopción a la bandera actual de 1919 eligieron los colores prusianos. 

Luego de la 2da. Guerra Mundial y la separación de Alemania en los dos estados, la camiseta de la República Federal de Alemania se mantuvo en los colores actuales pero la República Democrática de Alemania optó por una camiseta azul.


Países Bajos 




El motivo de Países Bajos es similar al de Italia. El naranja es el color real de la casa de Orange-Nassau. 
La gran diferencia es que la familia real tiene una gran aceptación en la población. 
Uno de sus integrantes fue el célebre Guillermo de Orange que lideró la rebelión contra el Imperio Español por motivos religiosos.





Brasil


Si bien el amarillo está en su bandera, curiosamente en sus inicios, la selección brasilera comenzó a utilizar una camiseta de color blanco pero luego de la dura derrota del Maracanazo contra Uruguay, por considerarla de mala fortuna, se decidió lanzar una encuesta nacional que terminó eligiendo los colores que porta actualmente.





Australia


En el caso del país de Oceanía, sus colores se relacionan con colores comúnmente aceptados por los australianos y que evocan a la flor nacional del país: El Zarzo Dorado.
Estos colores habían sido adoptados por el equipo olímpico nacional en 1908 y fueron establecidos oficialmente como colores nacionales por el Gobernador General de Australia Ninian Stephen en 1984.  





Japón

En relación al país asiático, son varias las razones que pueden llegar a sustentar la diferencia. Algunos mantienen que es el mejor color en el cual resaltan los colores rojos y blancos. Otros que simbolizan el color del océano y el cielo del territorio japonés y algunos que fue una forma de diferenciarse de sus vecinos asiáticos, Corea y China, que comparten colores similares en su bandera.
Si bien el seleccionado nippon lo viste desde 1917, en el período de 1988 a 1992, optó por una camiseta roja pero al no clasificar ni al Mundial ni a los JJOO que se disputaron esos años, retornó al azul inicial.


Esto demuestra que a pesar de no tener relación natural, los colores se llevan en el alma.

Fuentes

Comentarios

  1. Impresionante investigación. Felicitaciones, muy bien diez.
    Voy a pensar si se me ocurre alguna otra.
    Cada una de estas que nos presentas tiene su por qué. Me gusta la analogía del Orange y haber adaptado el color. La pregunta es ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?

    El de Brasil es bien Sudaca, Maradoniano con sus cábalas.

    Me dejás pensando en otras cosas... la camiseta suplente de Vélez por ejemplo que no tiene nada que ver con la titular, pero hace honor a su historia.
    En la camiseta de central Ballester que tiene su historia.
    Y así podemos estar toda una noche.... siempre que no se termine la birra o la musica o lo que sea

    Abrazos, mi viejo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli