El fin del mundo del año 1000

"Visión del Apocalipsis" (1614) de el Greco

(Extraída de https://historia-arte.com/)

En este año tan negativo, hasta apocalíptico diría, muchos comienzan a brindar y a festejar el fin del año y auguran un prospero año nuevo. En conversaciones con taxistas y saludos deseando un buen año la contestación es casi unánime: "Muy dificil no va a ser para que sea mejor". 

Más allá del chiste (Y de la idea pesimista de que siempre se puede estar peor. Obviamente por educación y mirada optimista no menciono la idea 😆) el final del año siempre evoca balances, desnuda temores y nos refresca la idea de que el futuro es algo desconocido (y a muchos les aterra lo desconocido).

En materia del fin del mundo, tenemos un montón de teorías que pregonaron y pregonan que el mundo se va a acabar. Es curioso como nos aterramos cuando el evento es futuro y se acerca pero rápidamente cuando el fin del mundo no viene tomamos una actitud un poco burlona. Sin embargo cuando estas teorías ocurren sin lo que predicen, caen completamente en el olvido (Porque otra cosa que la cultura occidental no tolera es el error, y más en este tipo de profecías). Algo parecido, ocurrió con los milenarios del año 1000 que sostenian que el mundo se acabaría en ese año.

Corría la Edad Media, una época marcada por el temor a Dios. En la vísperas del año 1000 faltaban varios siglos para Lutero, no se habían desencadenado las cruzadas, las invasiones vikingas eran algo cotidiano y los estados modernos no existían como los conocemos. El poder lo llevaban adelante los monarcas feudales, que lo sustentaban a través de ejércitos y riquezas y la Iglesia Católica, una institución que sobrevivió a la caída del Imperio Romano de Occidente y se había expandido durante varios siglos a gran parte del mundo medieval. El clero además, ostentaba el monopolio de la verdad ante una población poco educada y analfabeta.  

Dentro del seno de la Iglesia, algunos de sus representantes ante la cercanía de la finalización del primer milenio (dejamos afuera la controversia de si comienza en el año 0 o en el año 1), desempolvaron "el terror milenario". 

Una de las partes del Antiguo Testamento que han influenciado al milenarismo cristiano es "el sueño de Daniel", donde el profeta en pleno cautiverio del pueblo judío, le cuenta su sueño a Nabucodonosor II, gobernante de Babilonia. Daniel ve "una estatua compuesta por cuatro materiales, cada uno de ellos con un valor decreciente, es derribada por una piedra que misteriosamente se desprende de una montaña" (La Biblia, Libro de Daniel, Capítulo II ). Según Daniel, la estatua simboliza cuatro reinos que caen sucesivamente y que serán remplazados por un quinto, el cual no será destruido. 

Otra base que alimenta el "terror milenario" es el Apocalipsis, atribuido a San Juan. En ese libro se relata la espera de un salvador y se alude explícitamente a la expresión "mil años". 

"Después, vi a un ángel que bajaba del cielo. Llevaba en su mano la llave del abismo y una gran cadena. El ángel atrapó al dragón, a esa serpiente antigua que es el Diablo o Satanás, y lo encadenó durante 1000 años. Luego, lo arrojó al abismo, lo encerró y selló la salida para que no engañara más a la gente hasta que pasaran los 1000 años. Después de los 1000 años, será puesto en libertad por corto tiempo.

Después vi unos tronos y los que estaban sentados en ellos habían recibido el poder de juzgar. También vi a las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio sobre Jesús y anunciar el mensaje de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su imagen y no habían recibido la marca de la bestia ni en su frente ni en la mano. Ellos volvieron a vivir y reinaron con Cristo durante 1000 años. Los demás muertos no volvieron a vivir hasta que terminaron los 1000 años. Esta es la primera resurrección. Afortunados y santos los que participan en la primera resurrección porque ellos serán librados de la segunda muerte. Ellos serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por 1000 años.

Cuando terminen los 1000 años, Satanás quedará libre de su prisión en el abismo. Irá a engañar a las naciones de todo el mundo, a Gog y a Magog, y las reunirá para la batalla. Habrá tanta gente como arena hay en el mar. El ejército de Satanás marchará a lo largo y ancho de la tierra y rodeará el campamento del pueblo de Dios, que es la ciudad que Dios tanto ama. Pero caerá fuego del cielo y destruirá al ejército de Satanás. El diablo, el que engañó a esa gente, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde están la bestia y el falso profeta. Allí sufrirán día y noche para siempre".

La Biblia, Apocalipsis XX. 

Por lo expresado en el fragmento citado, los cristianos de los primeros tiempos adoptaron ampliamente el milenarismo ya que vivieron en una época caracterizada por las persecuciones. Los mártires tendían a creer que, tras su muerte, vendría rápidamente la resurrección pudiendo reinar en la tierra al lado de Cristo. No es casualidad que el Apocalipsis fuese redactado durante las persecuciones de
Domiciano en el Siglo I.
Entre los milenaristas cristianos se destacan Papías, obispo de Asia menor y antiguo discípulo de San Juan; San Justino, un palestino martirizado en Roma hacia el año 165; San
Ireneo, obispo de Lyon muerto en el 208; Tertuliano, muerto en el 222 después de la "Paz de la
Iglesia" y Lactancio, un gran escritor latino y apologista cristiano y precepto del hijo del Emperador Constantino nacido en el norte de África en el 245.

Según Ireneo, Papías evocaba el milenio, en el que sobresalen los aspectos materiales y concretos, de
la siguiente manera:

"Llegará un tiempo en el que las viñas crecerán y cada una de ellas tendrá mil cepas, y en cada
cepa habrá diez mil ramas y cada rama contará con diez mil botones y en cada botón habrá diez
mil racimos y cada racimo tendrá diez mil uvas y cada uva dará veinticinco medidas de vino". Y
lo mismo sucederá con las frutas y todas las otras semillas. "Todos los animales, utilizando este
alimento de la tierra, vivirán en paz y en armonía y estarán completamente sometidos al hombre".

Justino, por su parte, afirmaba que en la Jerusalén gloriosa del milenio "no se escucharán más
gemidos ni lamentos; no habrá niños nacidos antes de término, ni ancianos que no cumplan su ciclo
[...]. Se construirán casas y cada uno de nosotros vivirá en ellas; se plantarán viñedos y nosotros
mismos comeremos su producto". La procreación seguirá existiendo, pero su fruto será una raza
bendita.

Otra declaración de Justino demuestra que el milenarismo se había convertido en una doctrina prácticamente oficial: "Para mí y para los cristianos de una ortodoxia integral, que tendrá
lugar, durante mil años, una resurrección de la carne en la Jerusalén reconstruida, decorada y
agrandada, como lo afirman los profetas Ezequiel, Isaías y otros"
.

Para San Irineo, la Jerusalén renovada del milenio preparará la Jerusalén definitiva del cielo, pero no se confundirá con ella. "Estos acontecimientos, no se situarán en las regiones supra celestes
[...]; se producirán durante el reino, cuando la tierra haya sido renovada por el Señor y Jerusalén
reconstruida a imagen de la Jerusalén celestial". De esta manera, la primera ciudad prepara a la
segunda. 

Finalmente, Lactancio sostenía que "Después de la resurrección, el hijo de Dios reinará durante mil años entre los hombres y los gobernará con un gobierno muy justo. Los que vivirán para ese entonces no morirán y durante mil años engendrarán a multitudes inmensas [...]. Entonces el sol será siete veces más caliente que ahora. La tierra manifestará su fecundidad y producirá espontáneamente cosechas abundantes. La miel brotará profusamente de las montañas y el vino de los ríos. El mundo será finalmente feliz, liberado del imperio del mal. Las bestias no se alimentarán más de la sangre".

Ese terror acuñado por los primeros cristianos continuó en representantes de la iglesia. Abbón, abad del monasterio de Fleury-sur-Loire, tuvo que salir a cuestionar a clérigos que creian en el fin de los tiempos apelando a las escrituras. Siglos después, el cardenal italiano Césare Baronio, reafirmaba la lucha de Abbon y daba por sentado que el terror milenario se encontraba difundido por gran parte del mundo. 

Muchos escritos afirmaban que cercano al año nuevo del año 1000, los hombres perdonaron todas sus deudas. Los maridos y mujeres confesaban sus infidelidades perdonándose mutuamente. El comercio se interrumpió durante semanas, y muchos ricos daban su fortuna entre los más desfavorecidos para poder entrar con buen pie en el juicio final. Algunas leyendas aseguran numerosos suicidios de personas que intentaban castigarse a sí mismo o por no poder soportar la presión.

Sin embargo, muchos historiadores descreen de que en la población se haya desatado esta paranoia generalizada sobre todo porque el uso del calendario gregoriano no estaba tan extendido y gran cantidad de gente no sabía en que día estaba exactamente. Asimismo el comienzo y el fin de año no estaba unificado como en nuestros días. (Si querés conocer otros posteos sobre el comienzo del año hacé click acá)

En general, esas crónicas sensacionalistas pero sin fuentes fiables concretas, son atribuidas a un invento posterior de la época romanticista (fines del Siglo XVIII) donde los intelectuales se interesaron por analizar periodos anteriores y le impregnaron elementos propios de su presente donde la literatura, el arte, la política y las relaciones amorosas estaban signadas por sentimientos, acciones y pensamientos marcadamente exacerbados.

Nos toca este fin de año atípico y peculiar donde podemos mirar con temor al futuro, pero también con una sensación de oportunidad, depende de nosotros elegir que postura deseamos alimentar.

¡Feliz año!

Fuentes
https://www.lavanguardia.com

Comentarios

  1. Iba comentarte que se ponía en duda que hubiera habido un terror milenarista. Había tantos temores propiciados pero no ese, por eso del calendario. Pero lo mencionaste.
    Es curioso que Apocalipsis signifique revelación, no fin del mundo.

    Que tengas un feliz año nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde lo mío. Pero igualmente Demiurgo! Casualmente el colega Frodo me compartió por esos días un corto de la Venganza Será Terrible donde precisamente mantenían esto.
      Curioso como nos construimos "verdades" que no son y las seguimos creyendo.
      Muy romántico todo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bien, pude hacerme con el producto terminado del "Y1K".
    Voy a tener que releer, mucha data para un solo post, y todo muy interesante.
    ¿No hay algún resumen que se pueda pasar por whastapp? jajaj

    Mi amigo Juan siempre metiéndose en terreno pantanoso.
    Groso el Greco

    Abrazos, mi viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despacito se va leyendo, la biblia no se escribió en un año. No seas Millenial! Juan siempre está rompiendo las bolas. E Iván (Juan en Ruso) también!

      Abrazo y feliz cambio de década! (Porque no existió tal cosa como el año 0. Hiciste caer las vendas de los ojos).

      Eliminar
  3. The casino? The new mobile game that makes gambling more accessible
    "It's really exciting, we're really excited to 거제 출장마사지 announce that 익산 출장샵 this 시흥 출장안마 is the future 이천 출장안마 of the mobile-first 광양 출장마사지 casino game,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli