¡Feliz Kwanzaa!

Hoy es 1 de enero y con la llegada del año nuevo también culminan los días de celebración de Kwanzaa. Esta festividad fue impulsada en 1966 por la Dra. Maula Karenga, una profesora de estudios africanos, con el objetivo de reconectar a los afroamericanos con su pasado y tradición cultural africana. Vale destacar que no es una festividad religiosa sino cultural. 

El idioma central en la festividad es el Suajili, el idioma africano más hablado en el mundo. La traducción de Kwanzaa en este idioma es "el primer fruto".

Los colores oficiales son el negro que simboliza a la gente, el rojo la sangre derramada por sus luchas y el verde que representa la esperanza en su futuro. 

Cartel con los colores de Kwanzaa


Durante la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, las familias y comunidades organizan actividades alrededor de los Nguzo Saba (siete principios):

Umoja (Unidad): Reunirse en familia, en comunidades y en la nación.

Kujichagulia (Autodeterminación): Asegurarse de que las personas se autodefinan y sean responsables por su propia conducta.

Ujima (Trabajo y responsabilidad): Ayudarse unos a otros y trabajar para construir y mantener comunidades.

Ujamaa (Economía cooperativa): Establecer y apoyar a los negocios que son propiedad de los afroestadounidenses.

Nia (Propósito): Conmemorar las culturas, costumbres e historias africanas y afroestadounidenses.

Kuumba (Creatividad): Usar la imaginación para mejorar y embellecer las comunidades.

Imani (Fé): Creer y apoyar a la familia, a los líderes, a los maestros y los líderes comunitarios.


La familia reunida alrededor de la Kinara
Los celebrantes encienden, muy similar a lo que se hace en la festividad de Janucá (Mirá el posteo Merry Hanukkah para más info), una vela por día en la Kinara (candelabro de siete brazos). También organizan karamu (festines) y actividades con música, danza, poesía y literatura. El último día se dedica a la reflexión y a la reconexión con estos siete principios y otros valores panafricanos. 





Dado que se piensa que toda la humanidad tiene como origen África, vale la pena reflexionar  sobre estos principios y lo que haremos en este año que comienza. 

¡Feliz año!

Fuentes:

Comentarios

  1. Yo quiero reintroducir la fiesta del akitu babilónico, pero no creo que pueda encontrar mucho babiloamericanos o americanicos que se presten para la idea.

    En una de esas tenemos suerte y después podemos reflotar el Código de Haurabi, en esa época la justicia era más rápida y definitiva, sin dudas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya quedado claro que el mensaje anterior es una suerte de sarcasmo, pero por las dudas...

      Saludos otra vez.
      J.

      Eliminar
    2. Hola José jajajajaja. Por lo pronto me diste material para un posteo para la primavera (o sería el otoño en el hemisferio sur). No conocía la festividad. Y en relación a reinsertarla, no sé si para la de Akitu, pero para reinsertar la Ley del Talión a alguno podes llegar a conseguir!
      ¡Gracias por comentar!

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Si vamos por la ley del Talión que sea el Código de Hamurabbi completo, eso mejoraría mucho la sociedad actual. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
  2. Hola Matado!
    No la conocía.
    Unos días después, pero podría celebrarlo con el disco "Survival" de Marley, ese que en la tapa tiene las banderas africanas (de los países de entonces) y en el interior el plano de cómo debían acomodarse los esclavos en un barco.
    Un disco esencial para la vuelta a África

    Abrazos, mi viejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli