Vocabulario Estrafalario: Cuarentena

Antes del año 2020 la palabra "Cuarentena" quedaba en el imaginario popular mayormente confinada a películas sobre virus mortales o a los estudiosos de la historia en las acciones tomadas por las sociedades de aquel entonces para afrontar a la peste bubónica que asotó Europa y marcó a fuego a la humanidad.

Pero como todos sabemos el COVID-19 y las decisiones para enfrentarla (erradas o acertadas según la opinión del lector) tomadas por los estados actuales nos trajeron tanto a Hollywood como al pasado, a nuestra realidad global cotidiana. 

La definición literal de la cuarentena establecida por la RAE es "Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas".

¿De donde viene este término y en donde se aplicó masivamente antes del Coronavirus?

La primera ley aprobada que propuso una cuarentena oficial data del Siglo XIV en la entonces colonia italiana de Ragusa (la actual ciudad croata de Dubrovnik). 

La peste bubónica azotaba a las ciudades y entonces propusieron un espacio aislado de contención para los enfermos como se practicaba con los leprosos, pero esto no fue suficiente por lo que avanzaron en un aislamiento de 30 días llamado treintena en tres islas no habitadas de la ciudad a los visitantes que llegaban a la ciudad.

Contrario a lo que pensamos, la médida no buscaba proteger a los que entraban en contacto sino confirmar enfermos ocultos en las tripulaciones que llegaban en los barcos a la ciudad portuaria. Luego de Ragusa, varias ciudades como Venecia, Marsella, Pisa o Génova tomaron medidas similares.

Fue Venecia la que extendió por primera vez el aislamiento de 30 a 40 días, cumpliendo con los 40 días que sugiere la palabra. Los motivos de la cantidad de días elegidos no están muy claros. Algunos mencionan razones religiosas ya que varios hechos bíblicos tienen la misma duración (La cuaresma, la duración del diluvio universal, la estadía de Moisés en el Monte Sinaí y la permanencia de Jesús en el desierto de judea). Otros señalan la evolución natural de la peste bubónica: Desde que el sujeto se contagiaba hasta que moría podían pasar aproximadamente 37 días. 

Más allá de los aislamientos, el uso del término se utilizó por primera vez en 1617.

Esta practica luego de la Edad Media se fue repitiendo ante distintas enfermedades contagiosas en distintas locaciones y enfermedades a lo largo de la historia hasta llegar a la relevancia que tiene en nuestros días.

Comentarios

  1. Interesante dato. Que curioso que tal vez haya sido por cuestiones simbólicas sobre el número 40, como cantidad de días.
    Una palabra estrafalario que ha llegado a ser muy usada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo por tu comentario. Interesante y efectivo a la vez! Un saludo!

      Eliminar
  2. Hubieran elegido la pentecostés y teníamos 50 días en lugar de 40, pero no, siempre elegimos todo mal y nos quedamos con los míseros 40 días... En fin.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj muy acertado José. No sé si hay alguna festividad que llegue a los 100 días pero si la hubiera vayamos por esa y dupliquemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli