Yo Quiero a Mi Bandera: Argentina

Hoy 20 de Junio en Argentina celebramos el paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano, el creador de la Bandera Argentina.

En Yo Quiero a Mi Bandera te traemos parte de su historia y significado interno que guardan los elementos de nuestro Pabellon Nacional.

Historia

Fue creada el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario. Fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco", mismos colores de las escarapelas utilizadas en la Revolución de Mayo, por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.

Anteriormente, Cornelio de Saavedra, quien no quería romper totalmente con España, en 1811 determinó el uso de escarapelas rojas y blancas usando colores de los españoles. En 1812, la Junta, el primer gobierno provisional restituyeron los colores celeste y blanco.

Se descubrió, que la bandera utilizada por Belgrano, en realidad era un poco diferente a la que conocemos. Era de franjas blancas y color azul índigo y por aquel entonces carecía de sol. Algunas de ellas estuvieron perdida por años hasta que fueron encontradas en la localidad de Macha, Bolivia.  

En 1938 el Congreso Nacional sancionó la Ley 12.361 fijando el 20 de Junio como Día de la Bandera.

Significado

La Bandera actual tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de treinta y dos rayos flamígeros y rectos alternados,  

Comúnmente se dice que Manuel Belgrano se inspiró en este símbolo, mientras miraba a la Batalla de Paraná en el cielo. El símbolo del sol apareció ya en pabellones anteriores de la Argentina y se encuentra también en el escudo de armas. El disco solar con una cara rodeada por los rayos del sol simbolizan la mitología Inca, hijo del divino creador Viracocha Inti. También se dice que los colores coinciden con los que se representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción. También son utilizados por la Casa de Borbon, hecho que apoya a las teorías que mencionan a la estrategia "de la máscara de Fernando" supuestamente utilizada por los criollos en las gestas revolucionarias. A su vez se dice que la cantidad de rayos representan los 24 departamentos y las 8 provincias con las que contaban las Provincias Unidas del Río de la Plata para 1812.

Bandera Argentina sin el sol
en la Localidad de Merlo, San Luis


Anteriormente, se utilizaba a la bandera sin sol en tiempos de paz y con él en tiempos de guerra. Hoy en día, las dos versiones se pueden utilizar sin restricciones.

Fuentes
https://www.argentina.gob.ar
http://www.banderas-e-himnos.com/
https://www.cultura.gob.ar

Comentarios

  1. Y no nos olvidemos que el amigo Bouchard la hizo ondear por Filipinas, Hawai, California y Centroamérica.
    La imagen de Belgrano inspirándose en el cielo mientras veía la batalla, es como Jeremías Springfield (o debería decir Hans Sprungfeld) doblegando un oso con sus manos.

    Abrazos mi viejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que investigarlo. Pero Belgrano no se casó con su prima, eso puedo darlo por hecho!

      Eliminar
  2. Toda la primaria cantando a voz de cuello "Aurora" para después enterarme que eran los mismos colores que usaban los reyes contra los que se supone que luchábamos. Nunca entendí nada, nunca me preocupé demasiado por analizarlo. Y eso que soy profesor de historia.
    Para mi habría que reiniciar la historia y ver qué sale de la nueva versión.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La teoría de que si no puedes contra tus enemigos uneteles puede aplicar. Hay una linea muy interesante del carlotismo entre los patriotas que acá no lo mencionamos directamente pero va en la misma linea. Independencia de quienes tomaban las decisiones pero algunos criollos se sentían bajo cierta dependencia española.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli