La Historia de San Cayetano: Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo
Hoy es el día de San Cayetano y muchos fieles se congregan para pedirle por pan y trabajo en su iglesia de Liniers, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
¿Pero cual es la historia de este santo popular y venerado por tantas personas?
Nació el 1º de octubre de 1480 como hijo de los Condes de Thiene, Su padre era militar y falleció cuando él tenía 12 años. Su madre, María da Porto, se hizo cargo de Cayetano y sus hermanos.
Se graduó en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados en derecho civil y canónico. Luego partió a Roma donde llegó a ser secretario privado del Papa Julio II y notario de la Santa Sede.
A los 33 años fue ordenado sacerdote. Se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino", cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.
Al volver a su ciudad natal creó hospitales para enfermos incurables para asistir a las personas que se encontraban internadas en dichos nosocomios, los cuales también instaló en Verona y Venecia. Fue en dichos sanatorios que, según cuentan las historias religiosas, el santo logró realizar los milagros por los cuales después fue santificado. Cuenta su crónica que limpió la pierna de una joven que, comprometida por la gangrena, estaba a punto de ser amputada. Al otro día, la extremidad no tenia signos de enfermedad.
Aquellos años eran épocas de una profunda crisis de la Iglesia Católica. Es por ello que se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida lo más santa posible y a enfervorizar a los fieles. Se llamó "los Padres Teatinos", nombre que les viene de Teati, la ciudad de la cual era obispo el superior de la comunidad, Msr. Caraffa, que después llegó a ser el Papa Pablo IV.
Al estallar la revolución de Lutero, Cayetano se mantuvo fiel a la Santa Sede. A muchos reformistas les decía: "Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo".
Como se mencionó, era de familia muy rica. Se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. Fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad" que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.
Uno de los lugares en donde se instaló fue la ciudad de Venecia, donde trabajó junto a Jerónimo Emiliani, quien desarrollaba labores similares. El oriundo de Vicenza le brindó su ayuda para crear una rama de los Clérigos Regulares, la Orden de los Padres Somascos.
El último sitio en el que se vivió fue Nápoles. Allí pasó sus últimos días hasta que falleció un 7 de agosto a los 67 años por una enfermedad.
Por su labor, fue declarado santo en 1671 por el pontífice Clemente X.
Su relación con el trabajo en Argentina y la imagen sosteniendo al niño Jesús
San Cayetano es directamente relacionado al trabajo y es celebremente conocido por su imagen donde sostiene al niño Jesús (Algo que por cuestiones de temporalidad obviamente no fue posible).https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-2894
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cayetano.htm
https://www.telam.com.ar/notas/202208/600920-san-cayetano-liniers.html#:~:text=La%20devoci%C3%B3n%20por%20San%20Cayetano,%22pan%20y%20el%20trabajo%22.
https://www.clarin.com/sociedad/san-cayetano-pide-pan-trabajo_0_ryMP11LDZ.html#:~:text=Cuenta%20la%20cr%C3%B3nica%20de%20su,lo%20representa%20llevando%20al%20Ni%C3%B1o.
https://www.sancayetano.org.ar/
Comentarios
Publicar un comentario