Otro año nuevo: El Calendario Islámico

Imagen del Calendario Musulmán
extraída de https://www.pinterest.es/
Después de los brindis y el cierre de año, nuestro calendario se reinicia y vuelve a repetir un nuevo ciclo. Pero no todo el mundo festeja 2022 ni su año comienza el mismo día (NDA: Si no lo leíste conocé de donde viene el comienzo de año el 1ero. de Enero en este posteo Dies primus mensis Ianuarii). 
Hoy traigo el ejemplo del Calendario Islámico.

A diferencia del calendario Gregoriano, el calendario Hijrí como también se lo conoce, es un calendario lunar. Es decir que calcula el tiempo por los ciclos de la luna. En este calendario los meses empiezan y terminan con una luna nueva y los días al caer el sol.

Cuenta con 354 o 355 días dependiendo del año y está dividido en 12 meses con semanas de 7 días que comienzan el domingo si homologamos con el calendario gregoriano. 


Los nombres de los días son:

al-ahad(الأحد): el primero.
al-ithnáyn (الإثنين: el segundo.
al-tlat (الثلاثاء: el tercero.
al-arba‘a (الأربعاء: el cuarto.
al-jmís (الخميس: el quinto.
al-yumua‘a (الجمعة: la reunión. (Se llama así porque es el día festivo en el que se realiza la oración colectiva en las mezquitas).
al-sabt (السبت «el sbt»): sábado.

En cuanto a los meses, los mismos son: 

1. Muharram: Significa prohibido y marca el primer mes del calendario. En el décimo día o Ashura se realiza un día de ayuno conmemorando el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. Es uno de los 4 meses sagrados y en el se prohibe cualquier acción bélica.

2. Safar: Se traduce como "vacío" correspondiente al período árabe preislámico cuando las casas de las personas estaban vacías, mientras recolectaban comida. Ṣafar también significa "silbido", incluso "silbido del viento", ya que probablemente era una época ventosa del año.

3. Rabi' al-Awwal: Traducido como "Primera primavera".

4. Rabi' al-Thani: Traducido como "Segunda primavera".

5. Yumada al-Awwal: Traducido como "La primera sequía". 

6. Yumada al-Thani: Traducido como "La segunda sequía"

7. Rayab: Significa "Respeto". Al igual que el mes de muharram es un mes sagrado y estaba prohibida la guerra. Un dicho atribuido a Mahoma afirma que quien ayune en rayab beberá de la fuente de la vida en el Paraíso. Los musulmanes devotos ayunan el primer viernes del mes.

8. Sha'ban: Precede al mes sagrado del Ramadán y es especialmente importante en términos de ibaadah (adoración) y preparación para el siguiente mes de ayuno y adoración. 

9. Ramadán: El nombre proviene de la raíz árabe "ar-ramad" que significa calor abrasador.  Los musulmanes creen que en el año 610 d. C., el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam. Se cree que esa revelación, Laylat Al Qadar (o la "Noche del Poder") ocurrió durante el Ramadán. Los musulmanes ayunan durante ese mes como forma de conmemorar la revelación del Corán. 

10. Shawwal: Se puede traducir como “Elevación” o “transportar”. Comienza el día del Eid al-Fitr que rompe con el ayuno de Ramadám. Muchos musulmanes retoman el ayuno durante seis días tras las celebraciones del Eid.

11. Dhu ul-Qádah: Mes de nacimiento del profeta Isa (Jesús de Nazaret). Es uno de los 4 meses sagrados y en el como dijimos anteriormente se prohíbe la guerra.

12. Dhu ul-Híyyah: el mes de la peregrinación. Es la época del año en que los musulmanes suelen realizar el ḥaŷŷ o peregrinación a La Meca. Al igual que los anteriores, es uno de los 4 meses sagrados y en el se prohíbe la guerra.

Si bien en la época árabe pre islámica varias de estas celebraciones ya se practicaban, el calendario fue instaurado en el año 639 D.C. por Umar I, el segundo califa musulmán, como parte de un intento más amplio de estandarizar y organizar la vida y las tradiciones islámicas, y posiblemente para que el calendario se diferenciara de los utilizados por otras religiones.
El inicio del calendario fue fijado en un aniversario importante en el verano del año 622 de la era cristiana donde se dice que el profeta Mahoma y sus seguidores emigraron en secreto desde La Meca, la ciudad de Arabia Saudí donde nació el profeta, a Medina. Esa migración, también conocida como Hijrah o Hégira (en español), fue un intento de escapar de la persecución religiosa y la fecha es considerada como el comienzo del Islam como institución política y religión organizada.

Fuentes

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli