El Origen del Voto

En Argentina hoy votamos un nuevo presidente y si bien en el primario nos han enseñado todo lo relacionado al voto, viene muy bien hacer un repaso histórico sobre su origen y algunas particularidades.

El voto y la democracia Ateniense

Imagen de la Ekklesia
(Extraída de https://humanidades.com)
En lo que respecta al voto, es bien conocida la preponderancia de Atenas y su relación directa entre el voto y la democracia. Este sistema fue diseñado por Solón, Arconte Ateniense del Siglo V AC. 
La polis griega venía de una larga serie de conflictos donde los Eupátridas (traducido como bien nacidos), es decir los aristocrátas de la ciudad, gobernaban a través de un consejo con poca participación del resto de la población. Para aplacar una serie de revueltas Solón, arconte de la ciudad, impulsó una constitución con varias reformas que amplió la posibilidad de que mayor cantidad de ciudadanos participarán de la Ekklesia, la asamblea ateniense. Este primer intento de democracia falló originalmente porque un primo suyo, Pisistrato, se hizo con el poder y el Arconte tuvo que huir de la ciudad unos años después. Fue finalmente Clístenes el que instauró el sistema democrático que si bien era una gran novedad para la época, cuando vemos un poco más de cerca, solo le dio mayores derechos a un 10% de la población: los ciudadanos varones atenienses adultos. Los esclavos, extranjeros y las mujeres continuaron siendo excluidos del sistema democrático de la ciudad-estado. 

Las Revoluciones Norteamericana y Francesa

Desde la democracia ateniense, las sociedades tuvieron que esperar varios siglos para dejar atrás a emperadores, reyes y nobles con poderes absolutos y/o concentrados. Fue a través de las revoluciones liberales del Siglo XVIII donde se inició la era de las repúblicas democráticas representativas como el sistema político preponderante en todo occidente. 

"La mujer debe votar".
Cartel francés de 1925-1930.
Extraído de https://historia.nationalgeographic.com.es
Pero al igual que en Grecia, no todo lo que brilla es oro. En Estados Unidos el acceso al voto fue en principio para los hombres blancos hacendados. Y en algunos estados además debían ser cristianos. Las mujeres serían incluidas en el sistema democrático recien en 1920 y muchas minorías como afroamericanos, hispanohablantes y extranjeros tuvieron que esperar hasta que se promulgó la la Ley de Derecho al voto de 1965. (NDA: minorías no por cantidad de población sino porque no pertenecían a la cultura "blanca" imperante de la época).

Del otro lado del charco, en Francia, la Revolución Francesa introdujo primero en su constitución girondina, el sufragio sólo para "ciudadanos activos", es decir quienes poseían fortuna y pagaban impuestos. Luego, con la Constitución Jacobina de 1793 se sumaría el sufragio universal, pero masculino. Sin embargo, ese derecho tuvo que esperar hasta 1848 luego de las rebeliones de París donde finalmente entró en vigencia. En lo que respecta a las mujeres en el país galo, el voto femenino se inició en 1945 luego de un decreto del General Charles de Gaulle.

El sufragio universal en Argentina

En los 200 años del país, las elecciones siempre estuvieron controladas por las élites hasta entrado el siglo XX. El voto secreto y obligatorio en pleno ejercicio llegó recién en 1912 de la mano del presidente Roque Saenz Peña que instauró como mecanismo de votación el cuarto oscuro. Al igual que en varios de los casos que mencionamos, el derecho al voto era sólo para hombres mayores de 18 años. 

El sufragio femenino en nuestro país se hizo realidad en 1947 durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, siendo Evita una gran impulsora de la ley. El primer voto femenino entró en vigencia en las elecciones de 1951.

La otra historia: Las democracias directas tribales y/o primitivas

Hasta aquí se ha relatado la herencia occidental histórica de como se construyó el voto y donde se originaron las democracias. Pero existen otras historias, las de las numerosas comunidades de grupos cazadores recolectores de todo el mundo. Hay registros en África, Asia y Latinoamerica de poblados y grupos muy pequeños que votaban de manera directa todas las decisiones que involucraba a toda la población. 

En relación al sufragio universal, podemos nombrar casos en muchos otros países que nos siguen demostrando que el derecho a votar de manera universal se fue dando paulatinamente luego de varios siglos de lucha. Por eso invito a los/as lectores, cuando les toque, a ejercer ese derecho gracias a la gran cantidad de personas a lo largo de la historia que vivieron, lucharon y murieron para conseguirlo. 

Como se dice en nuestro país, cuando te toque votar "votá bien". Que cada lector/a llene con su voluntad y criterio lo que eso significa.    

Fuentes
https://www.argentina.gob.ar/
https://ethic.es/
https://www.eluniverso.com/
https://www.carnegie.org/

Comentarios

  1. En dos años vuelvo a decirte lo mismo: "votá bien".
    Por lo pronto habrá que votar a qué canchita de basquet hay que ir, qué disco se quiere escuchar, o qué se come y/o se toma cuando haya juntada.

    Ahí te ves!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli