Los Atributos Presidenciales de Argentina

Estamos ante un nuevo traspaso de mando en Argentina y más allá de los tintes políticos, lo que más iguala a los/as presidentes son los atributos que le pasa el saliente al entrante como símbolo del cambio de poder. 

Los atributos presidenciales oficiales son tres: La banda, el bastón presidencial y la marcha de Ituzaingó. 

Repasamos la historia de cada uno: 

La Banda presidencial

Cristina Kirchner portando
la banda presidencial
La costumbre de portar una banda tiene su origen en la antigua Roma pero persistió su uso en toda Europa durante la Edad Media y en los virreyes españoles. Fue adoptado por varios de los primeros mandatarios de los países hispanoamericanos. 

En Argentina fue la Asamblea del Año XIII quién dispuso a partir de 1814, su utilización para los integrantes del Directorio. Esta primera banda tenía dos franjas azules a los costados y una blanca en el medio. El primer mandatario en utilizarla fue Gervasio Posadas. El director supremo, Juan Martín de Pueyrredon, años más tarde, le agregó un sol bordado en hilos de oro. 

Desde aquel entonces, cada representante del Poder Ejecutivo ha utilizado diseños diferentes a gusto, hasta  que en 1944, el dictador Edelmiro Farrel, definió un diseño específico por decreto. Casi cuarenta años después en 1984 , el presidente Alfonsín, simplificó lo determinado por Farrel disponiendo lo siguiente por decreto:

“La banda que distingue al Jefe del Estado, autorizada por la Asamblea Constituyente en la reforma de estatuto provisorio del Gobierno del 26 de enero de 1814, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol de la bandera oficial. Esta insignia terminará en una borla sin otro emblema. Tanto el sol como la borla serán confeccionados con hilos, con baño de oro, de óptima calidad y máxima inalterabilidad en el tiempo”. 

El Bastón de Mando

Mauricio Macri mostrando
el bastón presiencial en 2015
(Imagen Extraída de Facebook Esteban Bullrich)
Al igual que la banda, también este atributo fue tomado de España y es un símbolo de liderazgo. Fue también Gervasio Posadas quien restituyó su uso ya que en las épocas de la Revolución de Mayo fue suprimido. El bastón suele adaptarse a la altura y gustos de cada Presidente. 

A diferencia de la banda presidencial, no existe reglamentación alguna que regule sus características. Hasta 1983 era hecho con caña de malaca, detalles de oro macizo y un par de borlas. Desde la restauración de la democracia, el encargado de confeccionar el bastón presidencial es el orfebre Carlos Pallarrols salvo en una sola ocasión: En la asunción de Mauricio Macri en 2015, el artista designado fue Damián Tesoro. 

La marcha presidencial

La historia de la marcha presidencial como atributo tiene un origen curioso. Corría el año 1827 y las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en guerra con el Imperio del Brasil. 

El ejércio rioplatense venció a las fuerzas de Pedro I y en la retirada, los vencedores se encontaron con un cofre del Emperador Brasilero que contenía una partitura a ser tocada cuando el ejercito imperial lograra su primera victoria. La melodía fue bautizada con el nombre de la batalla y desde aquel entonces se interpreta cuando las banderas de guerra toman lugar en una formación.

Escuchá la marcha de Ituzaingó a continuación:


Algunas curiosidades

Justo José de Urquiza utilizó una banda de dos franjas, celeste la superior y blanca la inferior. Domingo Faustino Sarmiento utilizaba, a veces una banda con tres franjas (celeste, blanca y celeste), y otras veces una banda de dos franjas. Lo mismo ocurrió luego con Nicolás Avellaneda, pero este le agregó un escudo de banderas rodeado de catorce estrellas que representaban a cada una de las entonces catorce  provincias de aquel momento.

En cuanto al bastón presidencial, Roque Sáenz Peña usó en 1910 el mismo bastón de mando que había utilizado su padre, Luis Sáenz Peña, y su abuelo, Roque Julián Sáenz Peña. Este mismo bastón también fue utilizado por Arturo Umberto Illia cuarenta y ocho años más tarde, al asumir la presidencia de la República el 12 de octubre de 1963.

Para finalizar les dejo un video que contiene todos los traspasos de atributos en estos 30 años de la vuelta a la Democracia:

Fuentes
https://www.mdzol.com/sociedad/2023/11/23/un-robo-un-regalo-uno-oficial-curiosidades-de-los-atributos-presidenciales-385803.html
https://www.diariohuarpe.com/
https://www.infobae.com

Comentarios

  1. Interesantes datos. No sabía que la banda presidencial viene de tal lejos en el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Demiurgo. Yo cai a cuenta cuando pensé en los emperadores romanos. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Flaneur. Vengo de leer tu entrada acerca de Angeología católica y dejé un comentariopor allá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli