Vocabulario estrafalario: Sibarita

¡Hola! Hoy retomamos el vocabulario estrafalario, la sección del blog donde desentrañamos el origen de algunos términos utilizados en la actualidad pero que se desconoce total o parcialmente su significado y/u origen.

Hoy toca la palabra "sibarita" utilizada generalmente para catalogar a aquellas personas que se dedican a disfrutar de los placeres sensoriales de buena calidad o gran lujo. Si bien el término suele ser utilizado mayormente para el disfrute de la comida y de la bebida, puede ser utilizado para goce de los otros sentidos. 

El origen de la palabra sibarita, se remonta la ciudad helénica de Sibaris, fundada en 710 AC. en la península itálica en la costa de la actual Calabria.

La ubicación de Sibaris en la actual Calabria. 
(Imagen extraída de elcantodelashesperides.blogspot.com)

¿Como se conecta esta ciudad con la orientación al placer que refleja la palabra? 

Luego de su fundación, Sibaris rápidamente se convirtió en una tierra próspera gracias a la producción de cereales, lana, miel, cera, betún, madera e incluso plata. 

Una muestra de los canales de vino de Sibaris
(Imagen extraída de Unrinconeelmundo.com)
Esa abundancia fue rápidamente aprovechada por sus ciudadanos. Se dice que crearon grandes canales de vino para que este llegase desde el campo a la ciudad de forma directa. Otro gran invento atribuido a los sibaritas es el de los orinales y las bañeras que incluían en sus grandes banquetes con sofisticados y refinados alimentos.  

Otra gran muesta de la ciudad por la orientación hacia el placer era la normativa que prohibía el trabajo de carpinteros y herreros y la permanencia de gallos dentro de la ciudad para no perturbar con ruidos a sus habitantes.  

Cuenta la leyenda que los sibaritas también dejaron su propio sello en las olimpiadas. En vez de viajar a Olimpia donde se celebraban dentro de toda Grecia (estas colonias en italia se consideraban dentro de la influencia helènica), la ciudad organizaba sus propias competiciones en paralelo. (Si te interesa más este tema podes ver el siguiente posteo: Los juegos olímpicos de la antigüedad). 

Pero como se dice, todo lo bueno dura poco. Sibaris entró en conflicto en el 510 AC. con una ciudad vecina: Crotona. El conflicto se desencantó por el lado de los crotoneses que utilizaron una singular táctica para vencer: Como los caballos sibaritas se adiestraban para danzar al son de la flauta, el ejercito crotonense llevó flautistas para provocar la desorganización de la caballeria enemiga. 

Terminado el conflicto, los vencidos determinaron desterrar a Sibaris del mapa desviando el curso del río Cratis, dejándola inundada por agua para siempre.   

Fuentes:
https://historia.nationalgeographic.com.es/

Comentarios

  1. Es un interesante concepto el de sibarita.
    Está claro que lo de llevar caballos bailarines al combate no fue una buena idea. Claro que es fácil hablar siglos después de los resultados.

    Me interesaría leer sobre los juegos olímpicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ja! no conocía esa historia de las flautas y los caballos.
    Me recuerda el clásico chiste de los dibujos animados entre jinetes de elefantes y otro grupo que hace una suelta de ratas... en los Simpson (creo que en el episodio del casamiento de Apu) alguien lo intenta y al medio segundo, el elefante hace pelota la rata de un pisotón, dejando al mito de elefantes y ratas igual de aplastado.

    Abrazo, Matado!
    Nos vemos en un rato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli