Los nombres códificados de Estados Unidos
Esta semana, Donald J. Trump se convirtió en el 47.º Presidente de los Estados Unidos de América, y hoy traemos un aspecto muy particular del folclore norteamericano: los nombres codificados.
El Servicio Secreto es el organismo encargado de proteger a varios de los funcionarios y familiares de la administración del país. Hollywood nos muestra toda la mística que rodea a los hombres de negro, donde la seguridad y eficiencia se destacan hasta el paroxismo. Uno de los aspectos menos conocidos es que la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca suele generar nombres codificados para candidatos, presidentes, familiares y celebridades, lo que permite referirse a estas personas sin revelar información que pueda ser utilizada para un posible atentado contra su integridad.
Aunque no hay reglas estrictas para la conformación de estos nombres, se estila que estos deben tener alguna relación con la persona, ser cortos para facilitar su pronunciación, y que la letra inicial del nombre del funcionario principal se repita en los nombres de sus familiares.
Esta costumbre comenzó a utilizarse en 1945 para proporcionar comunicaciones seguras durante la Segunda Guerra Mundial, con Harry Truman, quien fue rebautizado como “General”. Posteriormente, John F. Kennedy adoptó el nombre de “Lancer”, en referencia al caballero principal del Rey Arturo. Aunque esta práctica perdió relevancia con el avance de métodos más sofisticados, resurgió con Barack Obama y su esposa Michelle, cuyos nombres en clave fueron “Renegado” y “Renacimiento”, respectivamente. Joe Biden recibió el nombre de “Celtic” por sus raíces irlandesas, mientras que su esposa Jill fue llamada “Capri”. Por su parte, Donald Trump fue designado con el nombre de “Mogul” (Magnate).
Sin embargo, no solo las personas reciben estos nombres código, sino también los edificios más importantes. La Casa Blanca es conocida como “Castillo”, el avión presidencial como “Air Force One” y el Capitolio como “Punch Bowl” (Ponchera).
Este hecho curioso ha perdido su relevancia en la actualidad, ya que dejó de ser información clasificada. A continuación, compartimos otros nombres código de políticos y personalidades reconocidas:
J.D. Vance, vicepresidente electo: “Bobcat” (gato montés), por su procedencia de Ohio, donde este animal es nativo.
Bill Clinton: “Eagle” (Águila).
Hillary Clinton: “Evergreen” (Perenne).
Ronald Reagan: “Rawhide”, inspirado en una serie de vaqueros protagonizada por Clint Eastwood.
Kamala Harris: “Pioneer” (Pionera), por ser la primera vicepresidenta del país.
Jimmy Carter: “Deacon” (Diácono).
George W. Bush: “Trailblazer” (Pionero).
Gerald Ford: “Passkey” (Llave maestra).
Richard Nixon: “Searchlight” (Reflector o Foco de Búsqueda).
Lyndon B. Johnson: “Volunteer” (Voluntario).
Frank Sinatra: “Napoleon” (Napoleón).
Antonio Banderas: “Zorro”.
Fuentes
Comentarios
Publicar un comentario