Armando el arbolito el Día de la Virgen

En este año atípico nos vamos acercando a la navidad, una época que me encanta por muchas cosas, pero sobre todo por su gran sincretismo cultural (Y este sitio es apasionado por descubrir sincretismos). 

Navidad esconde a simple vista la convergencia de símbolos paganos como el árbol de navidad o Papá Noel y Católicos como el nacimiento de Cristo. (Hacé click acá si te interesan otros posteos de este blog relacionados a la Navidad).

Hoy vamos a desentrañar a significantes que involucran a estas dos vertientes culturales: El día en que se arma el árbol de navidad y el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María (En Argentina es tradición armarlo este día, si en tu país se guarda otra costumbre, contamela a través de los comentarios 😃).

Inmaculada Concepción de María

Corría el año 959 y los estudiosos de la iglesia católica se encontraban conflictuados con algunos postulados litúrgicos - teóricos. 

Ya estaba aceptado desde el Siglo II  que todos los seres humanos nacemos con el pecado original por lo acontecido con Adán y Eva y "la famosa manzana". Según los canones católicos, gracias al bautismo lavamos ese pecado que viene con nuestra alma al nacer. Sin embargo revisando la historia de Jesús, María al ser judía no fue bautizada y muchos pensaban que al momento de concebir a Cristo podría concebir este pecado original. ¿Cómo era posible que alguien en pecado recibiera al hijo de Dios capaz de salvarnos a todos?

Para resolver este dilema en 1854, el papa Pio IX (El mismo del pionono), realizó la siguiente declaración: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe". El día elegido se establece 9 meses antes al día de nacimiento de la Virgen María establecido por la Iglesia Católica, el 8 de Septiembre.

Básicamente lo que confirmaba el Papa en su bula Ineffabilis Deus, es que María fue preservada, por un privilegio único, del pecado original desde el primer instante de su existencia dando por fin a los debates teológicos dentro de la iglesia que se daban desde 1453. 

El Árbol de Navidad

Como vimos en el posteo "Frey, San Bonifacio y el Árbol de Navidad", los nórdicos, cercanos a la fecha del solsticio de invierno, decoraban árboles recordando a Yggdrasil, el árbol de la vida.

No está clara la relación entre el día de la Inmaculada Concepción de María y la decoración del Árbol de Navidad pero se menciona que los druidas celtas solían adorar un árbol conmemorando el cambio de estación.

Se dice que en Argentina, quien llevó la tradición fue un inmigrante irlandés quien en 1807 decoró un pino en la plaza pública, rememorando las costumbres de su país.  

Fuentes
https://www.lanacion.com.ar

Comentarios

  1. Es decir, inventan dogmas para que haya contradicción en los dogmas antes inventados.

    Me gusta más la historia de Yggdrasil. como origen del árbol de navidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los Celtas, siempre mis tataratatara abuelos (al menos de una rama, y hasta donde se) los celtas.
    Como hablamos por privado algo de todo esto tenía idea, pero no sabía para nada las efemérides.

    Con respecto al desarme del arbolito ¿por qué el día de Reyes? ¿por cumplirse casi un mes? ¿porque ya se pasa a otra festividad diferente? ¿o hay algo aún más arbitrario?

    Abrazos mi viejo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

La Angeología Católica

Panquetzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli