El Muérdago de Navidad

Hoy es Navidad y nuevamente les traigo uno de los símbolos más antiguos de estas fiestas: el muérdago. Algo ya habíamos mencionado en el posteo anterior sobre las fiestas de Yule, pero hoy vamos a detenernos exclusivamente en esta planta silvestre.

El muérdago es una planta hemiparásita: absorbe agua y nutrientes del árbol que la hospeda, aunque también realiza fotosíntesis. Al igual que otras especies, depende de las aves para dispersar sus semillas y así reproducirse en nuevos árboles.

Se caracteriza por sus tallos verdes, hojas gruesas y casi ovaladas, y por producir pequeñas bayas blancas y pegajosas durante el otoño. Suele crecer sobre árboles de hoja ancha y arbustos leñosos.

El muérdago y su importancia 
en las diferentesculturas
(Creado con Chat GPT)

Una de las cualidades que más llamó la atención de las distintas culturas es que se trata de una planta perenne, siempre verde tanto en verano como en invierno, incluso cuando el árbol que la sostiene ha perdido sus hojas.

Ya en la Antigüedad, los griegos comenzaron a asociarla con la fertilidad, la vida y la conciliación. Las culturas nórdicas también le otorgaron gran importancia, utilizándola con fines medicinales. Para los druidas celtas era una planta sagrada, empleada como amuleto ritual, y en la mitología escandinava aparece una leyenda que parece haber llegado hasta nuestros días.

Según este mito, la diosa Frigg tenía dos hijos: Baldr, dios de la luz, la belleza, la paz y la pureza, y Höðr, dios de la oscuridad y el invierno. Temerosa de perder a Baldr, Frigg pidió a todas las cosas del mundo que juraran no dañarlo, pero pasó por alto al muérdago, al considerarlo inofensivo. Loki, aprovechando este descuido, engañó a Höðr —que era ciego— y lo hizo disparar una flecha de muérdago contra su hermano, causándole la muerte.

Desesperada, Frigg suplicó a la diosa del inframundo que devolviera a Baldr a la vida. La condición fue que todo el mundo llorara por él. Todos lo hicieron, excepto una giganta que en realidad era Loki disfrazado. Al no cumplirse el requisito, Baldr no pudo regresar. Este episodio suele vincularse simbólicamente con el inicio del Ragnarök, el fin del mundo en la mitología nórdica.

Tal vez como consecuencia de las invasiones y asentamientos nórdicos, la tradición llegó a Inglaterra, donde se popularizó colgar muérdago del techo y colocar a una mujer debajo. Quien quisiera demostrarle afecto debía darle un beso y retirar una baya de la planta; cuando ya no quedaban bayas, el ritual se daba por terminado.

En España, otra costumbre señala que el muérdago se cuelga detrás de la puerta para alejar los malos espíritus. Este debe quemarse y ser reemplazado por uno nuevo el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre.

Hoy, especialmente en los países anglosajones, besarse bajo el muérdago simboliza reforzar un vínculo amoroso o atraer buena fortuna a una relación que comienza, una tradición heredera de antiguos rituales paganos que se mezclan en sincretismo y los vivimos en nuestros días.


Fuentes:
https://www.elmundo.es/como/2025/12/12/693be5de21efa015288b45a1.html
https://www.elnacional.cat/
https://oem.com.mx/elheraldodechiapas/cultura/muerdago-significado-tradicion-y-por-que-se-usa-en-navidad-27152693
https://www.facebook.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Fuck You" (No te insulto, te lo explico)

Los 12 apóstoles: El día después

Santa Rosa y la Tormenta